JUJUY

Una fiscal lo llamó a indagatoria por el pago “irregular” a un arrepen

Un ex funcionario macrista acusado de participar de la mesa judicial dará una capacitación en Jujuy

Germán Garavano, quien fuera ministro de Justicia durante el gobierno cambiemita será el encargado de brindar un programa de formación para integrantes del MPA, organismo dirigido por el multidenunciado Sergio Lello Sánchez

Un ex funcionario macrista acusado de participar de la mesa judicial dará una capacitación en Jujuy

 

Desde que asumió Gerardo Morales la gobernación, el dirigente radical inició varias modificaciones en el poder judicial además de crear el MPA, órgano independiente que no posee ningún ente que lo controle, lo que ha generado más de una denuncia sobre la falta de independencia de poderes en Jujuy y ahora se suma que llega a la provincia un ex funcionario macrista acusado de formar la mesa judicial.

Este lunes y martes, Germán Garavano, ex ministro de Justicia de la Nación durante el gobierno cambiemita estará brindando una capacitación dirigida a aspirantes para el ingreso al Ministerio Público de la Acusación, organismo dirigido por el multidenunciado Sergio Lello Sánchez.

El programa de formación, según indica el propio MPA tiene como objetivo generar “una visión crítica y constructiva del sistema judicial y sus interrelaciones, y proporcionándoles las herramientas necesarias para la elaboración de diagnósticos de las diversas unidades judiciales, la generación de una nueva forma de trabajo, su implementación y el desarrollo de un liderazgo conducente al logro de tales fines”.

La misma está destinada a funcionarios/as judiciales, abogados/as y también para integrantes del mismo MPA.

Sin embargo, la capacitación estará conducida por el ex ministro, sobre quien pesa denuncias respecto al armado de causas contra funcionarios y funcionarias del gobierno de Cristina Fernández bajo el testimonio de “arrepentidos”.

El caso más emblemático, es la causa Ciccone, donde ex funcionarios macristas están acusados por los delitos de abuso de autoridad y defraudación a las arcas públicas dado que asistieron económicamente a Alejandro Vandenbroele -el arrepentido- por un tiempo superior al permitido por la ley (más de 2 años contra los 6 meses habilitados) y le habilitaron fondos por encima de los 4,5 millones de pesos. El testimonio de Vandenbroele -supuesto testaferro del ex vicepresidente- fue decisivo para la detención de Amado Boudou por la adquisición irregular de la imprenta.

Por este pago “irregular”, la fiscal federal porteña Paloma Ochoa citó a declaración indagatoria a Garavano para que brinde explicaciones respecto al ingreso y la permanencia de Alejandro Vandenbroele como “arrepentido” del caso Ciccone, en el programa de protección de testigos e imputados.

En el fallo, la fiscal detalló que a Vandenbroele, “se le brindó asistencia económica por un período mayor a los seis meses previstos en la normativa”, además que el imputado accedió a pagos en “forma injustificada”, como los 840.000 pesos para un proyecto hotelero, “Posada La Masía”, en Mendoza.

También hubo un desembolso de 200.000 pesos por “honorarios a fin de brindar asistencia jurídico contable para regular la situación impositiva de Vandenbroele por ante la AFIP”, indicó la fiscal Ochoa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.