JUJUY

La víctima ya había denunciado a su ex pareja

Un femicidio en San Pedro eleva a cinco los casos de este año en Jujuy

El cuerpo de Daniela Canelo fue hallado en un descampado en las afuera de la ciudad. Fue asesinada con un arma cortante y el principal sospechoso es su ex pareja, a cuya casa había ido la mujer a retirar a sus dos hijos

Foto: Daniela Canelo, víctima de femicidio
Foto: Daniela Canelo, víctima de femicidio

 

Ayer se confirmó el quinto femicidio en Jujuy, luego de que el domingo se encontrase el cuerpo de Daniela Canelo en un descampado de una zona rural a 3 km del acceso a la ciudad de San Pedro por la ruta nacional 34.

Es el segundo femicidio en diciembre, ya que días atrás se conoció el caso de Carmen Balderrama en La Quiaca, y en lo que va del 2021 se suman las muertes de Marina Patagua en San Salvador de Jujuy, Elba Palacios, también de La Quiaca, y Sandra Mechulan de Palpalá.

El resultado de la autopsia que se hizo anoche reveló que la víctima falleció el sábado pasadas las 20:30, producto de varias heridas de arma blanca asestadas por el femicida.

El principal acusado es la ex pareja de Canelo, Sebastián Méndez, quien ahora se encuentra detenido, imputado como presunto autor del delito de "Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género- Femicidio", la calificación penal se agravaría tras el informe de la autopsia.

 

Daniela Canelo tenía 24 años, era oriunda de Calilegua, localidad del departamento de Ledesma, y era madre de dos niños, cuyo padre es el ahora apuntado como el asesino. El sábado la mujer había ido justamente a buscar a sus hijos a la casa de Mendez, ubicada en Lote Arrayanal.

Fue acompañada por su actual pareja, quien decidió esperarla en la parada de colectivos, como iban pasando las horas y no tenía novedades, alertó a la familia de la mujer, que finalmente radicaron la denuncia el domingo al mediodía.

“La causa de la muerte se produjo el sábado después de las 20:30 hs, hay una filmación de ellos juntos discutiendo tomada por una cámara de seguridad de una estación de servicio en San Pedro de Jujuy, minutos antes de las 20 hs.”, relato el fiscal especializado en Violencia de Género Nº 5, Dr. José Blanco.

A partir de la denuncia, la Justicia comenzó las tareas investigativas, las cuales derivaron en entrevistar a la ex pareja de la mujer y por las inconsistencias en sus dichos, entre otros elementos que obran en el expediente, una vez que hallaron el cuerpo, el fiscal pidió su detención.

 

Blanco informó a Salta 12 que Méndez tenía una denuncia de principio de año con una imputación de lesiones leves agravadas por violencia de género y le habían impuesto medidas de restricción. Esa causa se tramitaba en el juzgado de Libertador General San Martín.

Esta denuncia fue confirmada por familiares de la víctima, que se lamentaron que una vez más la Justicia llega tarde y es incapaz de poder proteger a una mujer hostigada.

“Estamos acompañando a la familia que está shockeada por esta situación” expreso Martín Montoya, referente de Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma). “Otro caso extremo que no hace más que demostrar la ausencia de los organismos del Estado, seguimos viendo que las chicas denuncian y las respuestas son con más violencia” sostuvo.

 

El fiscal explicó también que los niños se encuentran al resguardo de la familia de la víctima. En este sentido Blanco detalló que se activó el Consejo de la Mujer, para asistir y preservar los derechos de esos chicos. “Retiramos a los niños con la asistencia psicológica y los llevamos con la abuela materna”, relató.

 

En Jujuy aumentaron las denuncias por violencia de género, el fiscal Blanco que tiene injerencia en San Pedro de Jujuy, comentó que durante cuatro años estuvo atendiendo dos jurisdicciones con cuatro departamentos: San Pedro, Ledesma, Valle Grande y Santa Barbara, “no daba abasto para una población de 150 mil habitantes, era insostenible. Por eso se abrieron más juzgados”.

 

Es crítica la situación social en Jujuy, y por ello se debió sancionar la ley 6186/2020 de emergencia pública en violencia de género, aprobada el año pasado tras la ola de femicidios y el aumento de denuncias en violencia de género.

“En estos dos últimos años, los organismos del Estado trabajan activos y la demanda crece. En el 2018 cuando empecé en el juzgado de violencia de género tenía un psicólogo, hoy tenemos funcionarios y empleados”, recordó el fiscal. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.