JUJUY

Rige alerta amarilla en la provincia

Un fenómeno meteorológico en la puna quedó registrado en una fotografía

Conocido como “fuego de San Telmo”, el raro suceso se produce cuando el suelo debajo de una tormenta está cargado eléctricamente y existe un elevado voltaje en el aire entre la nube y el suelo generando un intenso campo eléctrico

Un fenómeno meteorológico en la puna quedó registrado en una fotografía

 

Un fuerte temporal se desató en estas últimas 48 horas en puna y quebrada, con intensas lluvias, granizo, viento y tormentas eléctricas, aunque el pronóstico señala que diciembre será de muchas lluvias.

 

Ayer por la tarde, un poblador de la zona fotografió el fenómeno meteorológico llamado “Fuego de San Telmo” sobre las arenas del Huancar en Abra Pampa, plena puna jujeña. Una gran descarga eléctrica y una tormenta intensa desatada en la zona.

 

El fuego de San Telmo tiene su origen en la electricidad estática de la atmósfera y podríamos definirlo como una descarga luminiscente o resplandor luminoso semejante a pequeñas chispas que saltan de los objetos metálicos y punzantes durante una tormenta intensa.

 

La ciencia explica que este fenómeno se produce cuando el suelo debajo de una tormenta está cargado eléctricamente y existe un elevado voltaje en el aire entre la nube y el suelo, es decir, un intenso campo eléctrico.

 

El fenómeno meteorológico registrado provocó temor en la población y varios comentarios en redes por la imagen de ciencia ficción que capturaron en las arenas mágicas del Huancar.

 

Las lluvias, granizo y tormentas eléctricas se registraron en toda la provincia, aunque en la puna como Abra Pampa, Miraflores, Pumahuasi, Cochinoca, La Quiaca fue abundante el agua que cayó. También se registraron algunos caminos cortados.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.