JUJUY

Fue liquidado con los haberes de mayo

Un nuevo destrato del gobierno de Morales a trabajadores de la salud: aplicó un aumento sólo para un grupo de médicos

Bajo el nombre de “adicional por recurso humano crítico”, el gobierno de la provincia le otorgó una mejora salarial a un grupo de reducido de especialistas. APUAP denunció discriminación y convocó a un paro para el viernes

Un nuevo destrato del gobierno de Morales a trabajadores de la salud: aplicó un aumento sólo para un grupo de médicos

 

La liquidación de los haberes de mayo trajo una novedad para un selecto grupo de médicos especialistas de la provincia: el gobierno le otorgó un aumento salarial, aunque dejó por fuera del beneficio al resto del personal sanitario.

La situación fue señalada por el sindicato APUAP, que denunció la maniobra de discriminación que sufre la mayoría de trabajadores y trabajadores del área de salud con la implementación del “adicional por recurso humano crítico” que se traduce en la mejora salarial, pero sólo para un “grupo reducido de médicos especialistas”, detalló el gremio.

El enojo, además de lo que desde APUAP consideraron como un acto “arbitrario y discriminatorio”, se debe a que desde hace un tiempo vienen remarcando que la provincia viene atravesando “una crisis de Recurso Humano Profesional que se expresa con particular agudeza en el área de Salud, la cual sin ningún lugar a dudas se ha profundizado con la aplicación del mal llamado Plan Estratégico de Salud”.

En ese sentido, el gremio consideró que ello se debe a “los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo a la que somos expuestos los y las trabajadoras profesionales”.

Asimismo, señaló que con el pago de este adicional, el gobierno relegó y discriminó “al resto de los trabajadores/as de equipo de salud y al conjunto de los y las profesionales de la administración pública, los cuales cumplimos un rol fundamental en el andamiaje del aparato administrativo y de servicio del Estado”.

Sobre ello, APUAP indicó que en una reunión ocurrida el pasado 4 de mayo con el ministro de Hacienda Carlos Sadir, ya le habían manifestado la necesidad del pago de este adicional, aunque estaba planteado para todo el personal profesional. “Por esta razón este acto es arbitrario y discriminatorio, expresión clara del modelo medico hegemónico que practica y promueve el actual Ministro de Salud Antonio Buljubasich. El mismo se realizó entre gallos y media noche, sin ninguna herramienta administrativa que lo respalde, violando además nuestras Leyes de Carrera 4413, 4135 y su modificatoria 4418 con la intención dividir a los y las trabajadoras profesionales del equipo de salud y al conjunto de los profesionales”, enfatizó el sindicato.

Sin respuestas sobre la reapertura de paritarias, además de otros pedidos, entre ellos que se concluya los casos de violencia laboral en el Juzgado de Minas, como así también ahora que se revea el pago de este adicional, APUAP convocó a un paro de 24 horas para este viernes.

La modalidad será con asistencia y retiro de los lugares de trabajo a las 8 en toda la provincia. Ese día, habrá ruidazo en todos los hospitales del interior y, en el caso de la capital jujeña, se concretará una movilización con concentración frente a Casa de Gobierno a las 10.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.