JUJUY

Con más de las 98% escrutadas

Un nuevo triunfo del Frente Cambia Jujuy, cosechó el 49% de los votos

El oficialismo volvió a imponerse por sobre el resto de las fuerzas. El segundo lugar quedó para el Frente Justicialista 21,81% de los votos y la izquierda se consolida como tercera fuerza en Jujuy al obtener 13,62%

Un nuevo triunfo del Frente Cambia Jujuy, cosechó el 49% de los votos

 

 

Tal como lo habían señalado diversas encuestas, el Frente Cambia Jujuy era la primera fuerza con intención de voto para estos comicios generales en Jujuy, sin embargo, las proyecciones se quedaron muy por debajo de los votos que efectivamente cosechó el oficialismo ayer y que alcanzó al 49,04%.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, la fuerza que conduce Gerardo Morales marcó un nuevo triunfo de la alianza -fue el frente con mayor cantidad de colectoras- dejando en segundo lugar al Frente Justicialista con el 21,81% de los votos.

La fragmentación del peronismo en Jujuy permitió al oficialismo obtener la importante brecha de unos casi 28 puntos porcentuales en la recaudación de votos.

Por otra parte, el FIT Unidad se consolida como tercera fuerza en la provincia: alcanzó el 13,62% de los sufragios. Aún así, el espacio ayer denunciaba ante la Justicia Electoral fraude al constatar robos, roturas y alteraciones de las boletas del espacio, además de señalar que les fue negado a fiscales de la fuerza a las escuelas.

En un cuarto lugar quedó el Frente Unidad por Jujuy, que encabeza Guillermo Snopek, con el 6,74%, apenas superando el piso del 5 que se impone en Jujuy para acceder a las bancas en la Legislatura. El espacio tuvo que poner como candidato Juan Cardozo, luego que el apoderado del Frente Justicialista impugnara el nombre de Guillermo Snopek para ese cargo (finalmente se presentó como convencional constituyente) al ser pariente del todavía gobernador Gerardo Morales.

Por debajo de este piso del 5% quedaron VÍA +Libertarios con el 3,33% de los sufragios. Al igual que el Frente Unidad por Jujuy, la alianza sufrió la impugnación de su candidato a gobernador, Luciano Demarco, el depuesto intendente de Perico, además de haber sido inhabilitado por el Concejo Deliberante (la justicia todavía no lo sentenció) a ocupar cargos públicos.

En tanto, Jujuy tiene Futuro obtuvo el 3,25. La fuerza que conduce Rodolfo Tecchi se vio envuelta en un escandalo luego que se “extraviara” la hoja del candidato a intendente de La Quiaca, Hugo Chavarría, lo que terminó en la salida del espacio de Blas Gallardo, jefe comunal de la ciudad fronteriza.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.