JUJUY

Para no ser indigente los ingresos deben superar los 46 mil pesos

Una condena a la pobreza: en junio una familia jujeña necesitó 103 mil pesos para poder vivir

El relevamiento fue realizado por el ISEPCI y detalla que de un mes a otro los gastos para cubrir alimentos, impuestos, transporte, educación y salud crecieron un 3,96%, lo que representa unos 3.947 pesos

Una condena a la pobreza: en junio una familia jujeña necesitó 103 mil pesos para poder vivir

 

Anticipándose al relevamiento del INDEC respecto al costo de la Canasta Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA), el ISEPCi - Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana- de la provincia publicó un informe donde señala que en junio una familia jujeña necesitó 103 mil pesos para no caer bajo la línea de la pobreza.

A diferencia de los organismos oficiales de estadísticas, el ISEPCi utiliza el Índice Barrial de Precios (IBP), el cual recolecta la información en comercios de cercanía y no de supermercados. Para confeccionar el relevamiento, el instituto tomó en total unos 254 negocios como referencia, entre almacenes, carnicerías y verdulerías, en los cuales se consultó el precio de venta de 57 productos alimenticios. Los barrios donde se desarrolló el operativo fueron: Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Barbara, La Merced; todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

El resultado mostró lo que viene ocurriendo ya desde hace meses: un incremento que no baja del 3%.

Para el caso de la CBT, en la cual queda incluido los gastos para cubrir alimentos, impuestos, transporte, educación y salud, de mayo a junio tuvo una suba del 3,96%, lo que representa unos 3.947 pesos y con ello, el costo de la misma alcanzó 103.589,18 pesos. De no poder cubrir con los ingresos este valor, las familias son considerabas bajo la línea de la pobreza.

Ahora, si se mide la variación anual de la canasta total, el aumento llega al 59,55%, porcentaje por encima de las actualizaciones de los salarios de trabajadores de la administración pública provincial, lo que demuestra como el gobierno jujeño condena a la pobreza a su población.

Por otra parte, el otro dato revelador es el precio de la CBA, la cual se ubicó en los 46.245,17 pesos, monto necesario para no quedar en situación de indigencia.

Esta canasta, que sólo toma en cuenta alimentos y productos básicos para la higiene, al igual que la CBT sufrió un incremento del 3,96% representando unos 1.761 pesos más respecto de mayo.

Sin embargo, la variación anual de la CBA fue mucho más elevada que la canasta total: de junio 2021 a junio 2022, la misma sufrió una suba del 68,82%.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.