La historia de Matías Jurado, el presunto asesino serial está atravesada por violencia y consumo: a los 17 años cometió delitos de robos y en el 2018 cumplió una condena por robo a mano armada y salió en libertad en 2021.
El contexto de la familia violenta y el abandono del Estado, más aún, sabiendo la reinserción social de Jurado tras cumplir la condena, labor que debe llevar a cabo el Patronado de Liberados de la provincia.
El perfil psicológico evaluado por la psicóloga y el médico forense de Jujuy destacan antecedentes violentos, actualmente el imputado muestra rasgos narcisistas propios del ambiente delictivo. La evaluación médica y psicológica coincide en que Jurado es plenamente capaz de comprender la criminalidad de sus actos, por lo que es considerado imputable.
Por su parte, el fiscal Guillermo Beller detalló el contexto de vulnerabilidad del menor que convivía con Jurado, la declaración fue muy fuerte y además tomaron declaración a dos parientes que confirman la violencia de Jurado, un primo y una tía del adolescente.
En la casa del terror vivía Matías Jurado con el sobrino, esporádicamente una hermana -madre del adolescente- y un padrastro de los hermanos. Todos con problemas de consumo. Cuando se realizó el allanamiento, el sobrino relató lo que sucedían los viernes en la vivienda. En ese momento no se encontraba ni la mujer, ni el padrastro porque viven en situación de calle y evitan la violencia de Jurado. En tanto, el adolescente quedó en resguardo de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia para su contención.
El adolescente relató angustiado lo que vio y encontró en la vivienda escenas de sangre. “Vivía sin madre ni padre, su madre, afectada por adicciones y en situación de calle, se había alejado hace tiempo dejándolo bajo el cuidado de su hermano Matías Jurado, imputado en el caso. El fiscal detalló la extrema vulnerabilidad del adolescente con problemas de consumo desde niño.
Beller indicó que el adolescente en la declaración reveló haber alertado a un primo, mayor de edad, sobre hechos preocupantes relacionados con Jurado. A raíz de esa comunicación, la fiscalía contactó con el primo, quien relató su testimonio: "Sí, alguna vez él (el adolescente) me decía y yo no le creía, pero una vez quise corroborar. Fui con él un viernes y vi justamente una escena, vi sangre por todas partes y Jurado me dice: 'vení, si queres ver una persona muerta vení y entrá'".