JUJUY

En abril de 2022 la suma llegaba a los 47 mil pesos

Una familia jujeña debe tener ingresos superiores a los 96 mil pesos sólo para comer

Son los datos desprendidos de la valoración mensual que hace la DIPEC respecto al costo de la canasta básica alimentaria y la canasta total, la cual ascendió en abril a más de 200 mil pesos

Una familia jujeña debe tener ingresos superiores a los 96 mil pesos sólo para comer

 

 

Difícil para miles de familias jujeñas llegar a fin de mes, esto, debido a los constantes aumentos que no se equiparan con sus ingresos, tal es así, que para no ser indigentes deben tener ingresos superiores a los 96 mil pesos.

El dato se desprende del último informe técnico de la DIPEC, respecto a la variación mensual del costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, la que incluye, además de alimentos, servicios, transporte.

Según el análisis, en abril un grupo familiar de 5 miembros debió percibir 96.840,36 pesos solamente para cubrir los gastos en alimentación. En caso de no llegar con esta cifra, se considera en condiciones de indigencia.

En marzo, el valor de la CBA había tenido un costo de 91.870,41 pesos, es decir, en el cuarto mes de 2023 el valor se incrementó casi unos 5 mil pesos.

Esto se debe a que de un mes a otro, la CBA sufrió un incremento del 5,4%; pero, medida de forma anualizada, la canasta de alimentos tuvo una suba del 104,5%. A modo de comparación, en abril de 2022 la dicha canasta tenía un valor de 47.350,78 pesos.

 

Por otra parte, la medición de la CBT también marcó subas importantes: de marzo a abril, su costo subió un 4,6% y en los últimos 12 meses un 103,2%.

Traducido en pesos, para cubrir la canasta total (para una familia de 5 personas) se necesitó ingresos por 200.883,77 en abril, cuando en marzo se había cotizado en 191.996,14, lo que equivale a un aumento de casi 9 mil pesos. En tanto, en abril de 2022 la CBT tenía un costo de 98.857,21.

Si las familias no alcanzan ingresos para cubrir la canasta total, se considera bajo la línea de la pobreza.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.