JUJUY

De un mes a otro aumentó un 8%

Una familia jujeña necesita más de 58 mil pesos para no caer en la pobreza

Son los datos que brindó la DIPEC respecto a la canasta básica total de enero y corresponde a una familia de 3 menores y 2 personas adultas. En tanto, para no caer en la indigencia, se necesitó un poco más de 27 mil pesos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Los procesos inflacionarios son uno de los problemas que afronta el país desde hace ya un tiempo y eso afecta en los bolsillos de toda la población, especialmente, la de menores recursos económicos y en lo que respecta a la medición de la canasta básica, en Jujuy sigue la misma tendencia ya que una familia necesitó en enero más de 58 mil pesos para no caer en la pobreza.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la DIPEC sobre la CBT (canasta básica total), la cual, de un mes a otro sufrió un incremento del 8%.

En tanto, si se mide de forma interanual, la CBT tuvo un aumento del 45,8%.

El organismo estadístico indicó que en enero de 2021 una familia jujeña conformada por 3 menores y 2 personas adultas necesitó tener ingresos por 58.138 pesos para sostener el hogar y no caer en la pobreza.

Recordemos que la CBT incluye los gastos de alimentación, servicios, trasladado, salud, educación, entre otros ítems.

Por otra parte, la otra medición fue la de la CBA (canasta básica alimentaria) que en el primer mes del año tuvo un costo de 27.278 pesos -también para una familia de 5 personas-, dinero que se necesita para no caer en la indigencia.

En este caso, el valor de la CBA de enero en comparación con diciembre tuvo una fluctuación del 7,5%.

De manera interanual, la canasta alimentaria tuvo un mayor incremento que la CBT, ya que se ubicó en el 47,2%, es decir, casi 2 puntos porcentuales más.

Ello implica, que en un año los alimentos son los productos que más remarcaron su precio, siendo un dato desalentador ya se que se trata de una necesidad básica.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.