JUJUY

La manifestación se replicará en distintos puntos de la provincia

Una nueva marcha en Jujuy por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Femicidas sin condena, funcionarios denunciados por acoso, violencia laboral y de género, además de un Consejo de la Mujer que no garantiza la aplicación de leyes al respecto, ese es el marco de este 25 de noviembre en la provincia

Una nueva marcha en Jujuy por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Las calles se vestirán de violeta y verde al grito de basta de violencia hacia las mujeres y disidencias, en una nueva jornada conmemorando el día internacional de la Eliminación de la Violencia a las mujeres.

En conmemoración a las mariposas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960.

La Multisectorial de Mujeres expresó en un comunicado que: la deuda sigue siendo con las mujeres, no con el FMI. Así también será una de las etiquetas en redes sociales para la jornada en la provincia.

La convocatoria es esta tarde a las 17 horas, a una marcha que convoca a los espacios y colectivos de mujeres y disidencias a expresar esta  lucha contra la violencia a las mujeres.

Asi también las marchas se replicarán en el interior de la provincia como en Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, entre otras localidades.

 

Convocatorias interior de Jujuy

Convocatorias interior de Jujuy

 

En Argentina sigue muriendo una mujer por día a manos de la violencia machista extrema y la omisión estatal. “Porque sin políticas de Estado y sin recursos, no hay forma de parar los femicidios. Por eso exigimos al gobierno provincial que se destinen recursos suficientes para la declaración de emergencia que logramos concretar con la Ley Iara” expresaron desde la Multisectorial.

"En Jujuy, la violencia machista está enquistada y es sostenida en los poderes públicos, donde debería garantizarse la perspectiva de género, como es en las fiscalías en las que se persiguen los crímenes contra las mujeres, allí se ejerce una violencia extrema contra empleadas y funcionarias mujeres de parte del Fiscal General, Lello Sánchez. Exigimos que cese en la violencia, que se garantice una vida libre de violencias a empleadas y funcionarias, y la perspectiva de género que permita que las fiscalías de Jujuy, como todo el poder judicial, vayan a fondo contra los crímenes contra las mujeres, y no sean meros reproductores en nuestra sociedad de más impunidad y misoginia" sostuvieron desde el espacio.

 

Capacitación e implementación en ESI

 

La agrupación también agregó a su demanda la implementación "a fondo de la Ley de Educación Sexual Integral. Basta de abuso sexual, y separación inmediata de todo docente denunciado por abuso y acoso. Acompañamos a las jóvenes del colegio Santa Teresita que abrazaron a su compañera y garantizaron la separación del docente abusador y su persecución penal".

"Necesitamos que con recursos se garanticen servicios de abordaje de la violencia de género, sin precarización, donde se presente un servicio eficaz e inmediato a cada mujer que lo necesita, y no como hoy que se siguen dando turnos para un mes después en el Consejo Provincial de la Mujer".

"Exigimos se realice la auditoria de los progresos de la Ley Iara, establecida en la propia ley, y que las promotoras de género, que realizan una tarea fundamental, sean retribuidas económicamente como parte de las trabajadoras de la economía popular".

"Exigimos también la prórroga de la Ley 26160, que impide los desalojos de originarias de nuestra tierra".

Basta de complicidad estatal

 

Otro de los reclamos es la exigencia de justicia "para las mujeres víctimas de femicidio y abuso sexual, porque la impunidad reproduce las violencias machistas, y reclamamos paguen los funcionarios y funcionarias que siendo parte del Estado no garantizaron la vida de mujeres como Iara Rueda, Marina Patagua, Roxana Mazala, Zulma Valencia…y todas las víctimas de femicidio en nuestra provincia.

Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, que solo existen por la complicidad estatal.

Y reafirmamos nuestro derecho al espacio público, que Morales quiere arrebatarnos con sus Juzgados contravencionales. No vamos a callar, no va a silenciarnos, y es él quien va a tener que renunciar a su violencia y persecución. Porque somos la voz de quienes ya no tienen voz, y su política es la que nos arroja a más violencia y más muerte".

 

Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy:

Familiares víctimas de femicidio y padres y madres del dolor, Promotoras por la Emergencia, UMA, , MAYWA FOL GENERO, Llankaj Maki, , MTE, CCC, Movimiento Evita, PTP, Corriente Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillan, Marea Feminismo Popular , CUBa MTR-- JR-CHE, Asamblea de Vecinxs-Fob La Libertaria, Hartas Jóvenes en Emergencia , ATD AWKASISAS, Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de C.T.A. Autonoma, APUAP, ATE JUJUY, CAAC Angel con Amor, Casa de la mujer María Conti -San Pedro, Diplomatura En Violencia De Genero. Derechos Y Movimiento De Mujeres, Red de abuelas por el derecho a la identidad, ANDHES, Fundación Siglo 21, Corriente Sindical Docente Marina Vilte, CEPA, JCR, Nuestramerica, Nuestramerica Tilcara.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.