JUJUY

A 8 años de la primera marcha

Una nueva movilización de Ni Una Menos en Jujuy

Adelantándose al 3J, fecha original de la manifestación, organizaciones de mujeres, sociales y sindicales se concentrarán esta tarde en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno

Una nueva movilización de Ni Una Menos en Jujuy

 

 

Fue el 2015 cuando las mujeres de todo el país se convocaron un 3 de junio para exigir políticas contra la violencia machista ante los reiterados casos de femicidios, dando origen al movimiento Ni Una Menos y a ocho años de aquella primera marcha, Jujuy replicará el reclamo este viernes.

Adelantándose a la fecha original, organizaciones de mujeres, sociales, políticas y sindicales se concentrarán esta tarde en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno. La convocatoria está prevista para las 17.

La consigna sigue siendo la misma: vivas y libres nos queremos.

La movilización se producirá horas después que se conociera la condena a prisión perpetua a Mauro Nahuel Aparicio Maza, femicida de Tania Palacios, hecho ocurrido en diciembre de 2019.

Sin embargo, fue el 2020 el año el que marcó un antes y un después en Jujuy: 5 femicidios ocurrido en menos de un mes y la inacción policial y de la justicia derivó en la salida de miles de jujeños y jujeñas -en medio de la pandemia- para exigir respuestas al gobierno de Morales.

Durante todo el año se registraron 11 femicidios en la provincia, pero el caso de Iara Rueda fue el que catalizó el enojo.

Iara Rueda tenía 16 años cuando desapareció, el 23 de septiembre de 2020, en la ciudad de Palpalá. La chica había salido a dejar una tarea y estuvo desaparecida por 5 días, hasta que se encontró su cuerpo sin vida. A pesar de que familia denunció la desaparición en la Policía, no se activó el protocolo de búsqueda con la urgencia por tratarse de una menor de edad. Tal es así, que la propia familia y vecinos y vecinas salieron a realizar rastrillajes por la zona.

Finalmente, el 28 de septiembre, el cuerpo de Iara fue encontrado en un descampado.

Por el hecho, este año fueron llevados a juicio Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, quienes fueron condenados a cadena perpetua por “homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”.

El tercer condenado fue Tomás Fernández, de 19 años, pero que en el momento del hecho tenía 16 años. En el caso de Fernández la acusación fue por “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer”. Según consta en la investigación, el joven por aquel entonces mantenía una relación con Iara y fue quien citó a la adolescente.

La lucha en las calles jujeña durante el 2020 dio su fruto: el Ejecutivo tuvo que girar un proyecto a la Legislatura para declarar la emergencia en violencia de género, que finalmente se convirtió en ley y que lleva el nombre Iara.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.