JUJUY

Los mantuvieron incomunicados

Vecinos detenidos arbitrariamente luego de la represión de Campo Verde

Tras el brutal operativo, 5 varones fueron detenidos. Bajo el argumento de realizar averiguación de antecedentes, los vecinos debieron pasar la noche en la comisaria 31 de Coronel Arias

Vecinos detenidos arbitrariamente luego de la represión de Campo Verde

 

Una jornada atípica, cargada de tensión y violencia fue la que tuvieron que vivir vecinos y vecinas de Campo Verde cuando se comenzó a desplegar desde muy temprano todo un operativo policial para evitar que la comunidad se acercara al predio de la cancha en la cual el gobierno de Morales insiste en que realizará una escuela secundaria, pero fue en horas de la tarde cuando la situación se desbordó cuando los efectivos arremetieron contra las personas que estaban allí, dejando como saldo la detención de 5 personas.

Mientras que desde el sitio oficial Prensa Jujuy insisten que solamente se trata de un grupo minúsculo la que se opone a la construcción del edificio escolar, apuntando a que pertenecen a sectores de la oposición, lo cierto es que eso no explica el enorme despliegue de las fuerzas de seguridad en el lugar, que no sólo estuvo presente en las inmediaciones de la cancha, sino en varios accesos del barrio para evitar que la población se dirija al sector en conflicto.

Tal es así, que el abogado que representa a las vecinas y vecinos, Héctor Huespe, sostuvo que parecía que estaban en “estado de sitio” vulnerando los derechos más elementales de la población, ya que se les negaba salir a las calles.

Asimismo, tampoco explica las brutales agresiones que debieron sufrir quienes estaban allí de manera pacífica.

Como se pudo ver en varios vídeos que circulan por las redes sociales, la policía de Caballería persiguió a niñas que se encontraban en el lugar, también hubo vecinos y vecinas que recibieron golpes, incluso y pese a tener fueros por ser diputada provincial, Natalia Morales (PTS/FIT) fue agarrada de los pelos y arrastrada por efectivos para sacarla del predio de la cancha.

Fue alrededor de las 17 horas, cuando el operativo desplegado nuevamente arremetió contra las personas que estaban allí. Gases lacrimógenos, balas de goma y golpes con látigos, niños y niñas corridos por efectivos montados sobre caballos, vecinos y vecinas heridas, algunas de las lamentables postales que dejó la jornada de ayer.

A raíz de eso, la policía detuvo a 5 varones que debieron pasar la noche en la comisaria 31 de Coronel Arias.

Es que bajo la excusa de realizar una averiguación de antecedentes, la policía se negó a liberar a los detenidos, pese a que no se les adjudicó ninguna imputación.

Ante dicha situación, vecinos y vecinas de Campo Verde se acercaron al destacamento policial para exigir la liberación de estos 5 vecinos, pero no obtuvieron respuestas.

Asimismo, mantuvieron a los 5 hombres incomunicados, imposibilitando que se pueda corroborar si estaban heridos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.