JUJUY

¿Beneficios para quién?

Vía Parking, un servicio que el municipio nunca licitó

A una semana de su implementación, usuarios y usuarias expusieron algunas críticas a la nueva medición del estacionamiento en la capital a través de la app, entre ellas, cuál es el destino de lo recaudado

Vía Parking, un servicio que el municipio nunca licitó

 

Desde el lunes de esta semana, la capital jujeña estrenó un nuevo sistema de cobro en el estacionamiento, Vía Parking, servicio que el municipio nunca licitó, por lo cuál no se sabe el destino de lo recaudado.

Desde la gestión de Raúl ‘Chuli’ Jorge salieron a ponderar las bondades de este nuevo sistema digital para el estacionamiento medido en la ciudad. “Como ventaja cualitativa, cuantitativa y competitiva posee la novedad del fraccionamiento del estacionamiento, ahora será por minuto y no por hora lo que beneficiará ampliamente a los usuarios del sistema”, expresaba el sitio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Para tal fin, cada conductor y conductora debe tener en su teléfono móvil la aplicación de Vía Parking, por la cual se activa y desactiva el estacionamiento.

Asimismo, otro beneficio resaltado es que esta app permite el pago del servicio de forma online (Mercado Pago, transferencia bancaria, entre otras), por lo que tampoco es necesario hacerse de la clásica tarjeta.

Sin embargo, el cambio no resultó beneficioso para toda la ciudadanía.

“Lo hice con los que vendían tarjeta, le pagué a ellos y me cargaron crédito. Pero se les cortaba internet”, señala un conductor. En este sentido, el municipio no tuvo en cuenta que no todas las personas cuentan con teléfonos inteligentes, conexión a internet o billetera virtual para acceder al servicio.

Asimismo, la queja también surge sobre el cobro del mismo: “particularmente creo que este sistema le va a aumentar la recaudación al Chuli y, por ende, los caga a los usuarios”, fue otro de los testimonios.

Las dudas surgen sobre el destino de lo recaudado. Esto principalmente que el servicio nunca fue licitado.

Así lo hizo saber el concejal Agustín Flores señalando que existe “un pedido de informe de dónde surge la digitalización del sistema de cobro del estacionamiento público”, expuso en diálogo con Radio 2.

Dicha información debió ser brindada por el municipio con anterioridad a la implementación del nuevo sistema digital de cobro de estacionamiento.

Con mayoría oficialista en el Concejo Deliberante, este pedido de informe parece que no prosperará.

Las sospechas del negocio que encerraría la aplicación Vía Parking, se dan en paralelo al pedido de audiencia al servicio de recolección de residuos que realizó el concejal del FIT, Gastón Remy.

El edil apuntó contra la concesión del municipio a LIMSA, donde la gestión de Jorge le permite aplicar a la empresa una “tasa de equilibrio” por fuera de los cánones establecidos por convenio que permite una mayor facturación a la compañía de Rubén Rivarola.

Además de acrecentar las ganancias de LIMSA, esta tasa también permite mayor recaudación al municipio, al recibir un 10% de la facturación mensual.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.