JUJUY

Hace una semana que el gobierno pidió que se retiren

Vigilia en Tilcara: familias resisten a ser desalojados de sus casas

Ante el rumor que un operativo policial que los despojará de sus viviendas, la comunidad se apostó durante toda la noche para evitar el desalojo. La decisión surge de la reactivación del tren en Jujuy, con lo cual están de acuerdo, pero no a la expul

Vigilia en Tilcara: familias resisten a ser desalojados de sus casas

 

La tan prometida obra de reactivación del tren Jujuy-La Quiaca por parte del gobierno de Gerardo Morales no tuvo en cuenta la ocupación de las tierras en cercanías de las vías, frente a ello y ante el avance de la obra, familias de Tilcara realizaron una vigilia para evitar ser desalojados.

Una semana atrás, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García había advertido que familias de Maimará y Tilcara debían dejar sus casas para que la obra del tren continuará, desde aquel entonces, los rumores de desalojo fueron creciendo y durante la noche del lunes, en Tilcara iniciaron una vigilia ante la posibilidad que operativo policial a las 5 de la mañana los despojara de sus casas.

Son unas 60 las familias de los barrios Radio Estación y Villas Las Rosas, principalmente, las que temen perder su hogar.

Pese a ello, una vecina del lugar advirtió que hasta el momento no hay presencia de efectivos, pero el miedo de quedarse sin nada persiste. Además, pidieron que la justicia actúe de forma imparcial, ya que hasta la policía los amenaza e ingresan a sus viviendas de forma ilegal.

Asimismo, las familias afectadas señalaron que sí están de acuerdo con que pase el tren, pero sin desalojar a nadie.

Quien se hizo eco de esta situación fue la diputada (MC) Natalia Morales, quien advirtió en sus redes sociales: “familias de Tilcara que viven hace más de 20 años en predios del Ferrocarril Belgrano denuncian hoy que van a ser desalojadas por el Gobierno de Gerardo Morales. Fueron también imputadas. Todo esto por el sólo hecho de hacer de un lugar sin uso, un hogar para vivir”.

Por otra parte, detalló “el año pasado denunciamos desde las bancas del Frente de Izquierda que la Ley 6235 aprobada por el oficialismo con apoyo del PJ tenía el objetivo de desconocer derechos adquiridos de quienes poseen y habitan tierras para vivir por parte del Estado y a favor de negocios empresariales”.

En ese sentido, hay que señalar que el propio municipio de Tilcara reconoció la tenencia de tierras a algunas familias, especialmente a mujeres solteras.

Pese a ello, el gobierno de la provincia intenta despojarlas de sus casas.

Si bien por el momento el conflicto está circunscripto a Tilcara y Maimará, familias de Volcán, Purmamarca correrían la misma suerte.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.