JUJUY

Pidió la nulidad de la sesión especial

“Violencia institucional” y “operaciones mediáticas”, la denuncia del intendente de Perico tras el pedido de juicio político

Luciano Demarco apuntó al accionar del Concejo Deliberante, que incumplió con el derecho a la defensa del jefe comunal ordenando su suspensión por 180 días, maniobra por la cual realizó una presentación ante la justicia para que quede sin efecto

“Violencia institucional” y “operaciones mediáticas”, la denuncia del intendente de Perico tras el pedido de juicio político

 

 

El pasado 5 de enero, el Concejo Deliberante de Perico, en una sesión especial, decidía la suspensión por 180 días sin goce de sueldo del intendente Luciano Demarco, situación que llevó al jefe comunal de denunciar un intento de golpe de Estado, situación por la cual realizó una presentación ante la justicia para que se declare inconstitucional la sesión en la cual se concretó su expulsión.

“Ya pasó casi un mes del golpe de Estado en Perico”, comenzó señalando el dirigente periqueño en conferencia de prensa, a modo de cronología de la vida institucional en la cual está inserta la ciudad y prosiguió “se vende Jujuy como ejemplo de provincia en desarrollo, avance de sana paz y la democracia, en realidad desde Perico como municipio y desde VIA vemos otra cosa”.

Demarco no dudó en caracterizar un escenario de “violencia institucional, operaciones mediáticas y distorsión de la realidad”, en el cual se produjo el pedido de juicio político en su contra.

En ese sentido, el intendente adelantó que junto a la abogada Sara Cabezas hizo una presentación ante la justicia para pedir la nulidad de la sesión del 5 de enero en la cual el Concejo Deliberante votó por la expulsión de Demarco.

El argumento para su nulidad es que dicha sesión fue inconstitucional. Ello, en base a que en las posteriores sesiones del parlamento periqueño nunca se permitió la defensa del intendente respecto a las acusaciones.

Asimismo, el intendente indicó que nunca se concretó la suspensión “a casi un mes, yo sigo perfectamente en mis funciones”. Demarco sostuvo que se enteró por medios de comunicación la decisión tomada en el Concejo Deliberante de expulsarlo de la intendencia por 180 días, aunque nunca le llegó la notificación.

En el orden de las irregularidades del proceso de apartamiento, el intendente detalló “el 6 de enero, al otro día, el señor Cardozo, presidente del Concejo Deliberante, también mediante medios de comunicación puso en conocimiento que asumiría al cargo de intendente el día jueves 12 de enero, luego se fue prorrogando su asunción”.

Y continuó “fue recién el 27 de enero”, tal como comentó Demarco que Cardozo recién remite la decisión tomada a principios de mes de apartar al intendente electo, todo ello, luego de las sesiones especiales en las cuales se designó la comisión de juicio político.

El líder del partido VIA destacó que dicha decisión generó “debilidad institucional”, ya que el Concejo ni siquiera respetó la Carta Orgánica en la cual se establece los pasos a seguir en los casos de pedido de juicio político. “A mi me condenaron sin permitirse antes la defensa”, expresó el mandatario comunal.

Es que el Concejo quedó con la tarea de definir el destino de Demarco: “el mismo Concejo Deliberante que actuó como acusador se constituye como acusador y posteriormente como juzgador y es por eso que se viola las garantías constitucionales de defensa en juicio e imparcialidad del debido proceso legal y es obvio el resultado”, destacó el intendente.

Así, Luciano Demarco indicó que la suspensión es “ilegítima”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.