JUJUY

Repudio

Violenta represión a la comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu

Comunidades y organismos de derechos humanos repudian la represión policial desatada en Villa Mascsrdi en contra de la comunidad Mapuche.

Violenta represión a la comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu

 

Tras el violento y opaco operativo policial en el desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, numerosos repudios de organismos de Derechos humanos, solidaridad y esclarecimiento ante los graves hechos que se sucedieron.

 

La Red de Organizaciones por los Drrechos Humanos de Chubut repudian el operativo de terror estatal contra el pueblo Mapuche Tehuelche y la construcción del enemigo interno instalada por terratenientes extranjeros  y supremacistas raciales.

Por otra parte suma  un comunicado el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki de Jujuy expresa “repudiamos la represión policial desatada en Villa Mascardi en contra de la Comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu”.

“En los últimos tiempos se ha acrecentado el hostigamiento en contra del Pueblo Mapuche en su conjunto, promovido por sectores de la derecha racista, representantes de partidos políticos como Patricia Bullrich quien ordeno la represión que terminó con la vida de Rafael Nahuel en el año 2017, y recientemente encabezo una marcha en contra del Pueblo Mapuche. Apelamos a que el estado argentino haga respetar los derechos de los pueblos indígenas como el acceso a las tierras aptas y suficientes, la ley de propiedad comunitaria indígena, el derecho a la consulta previa libre e informada y la ley 26.160, para impedir este tipo de hechos que representan el genocidio que sufrimos los pueblos indígenas desde hace más de 500 años”.

 

Así también comparten la carta del representante del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro para Pérez Esquivel:

 

En mi calidad de Werken en nombre y representación del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro organización política y representativa de más de 160 comunidades Mapuche Tehuelche en Río Negro le escribo a Ud. De manera urgente para que interceda en favor de los Derechos Humanos de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu que está siendo desalojada por un comando Unificado de fuerzas Federales. Hay 2 bebés de meses en el territorio, más niñas niños y una mujer embarazada a punto de dar a luz. Los tristes antecedentes de la Prefectura que asesino por la espalda a Rafael Nahuel nos hacen presumir una situación muy compleja.

No se pueden solucionar los conflictos de tierras con comunidades a los tiros, eso pone en tensión la paz social en Bariloche.

Necesitamos instar al gobierno nacional a asumir la deuda que tiene con el Pueblo Mapuche Tehuelche después del Genocidio hace 140 años.

Los caminos del diálogo son más largos que el camino de la violencia y esto puede resultar muy gravoso para la sociedad.

Asumir las armas contra un Pueblo que lucha por vivir dignamente, como es nuestro derecho en estas tierras, es una infamia que solo puede tener graves pérdidas.

Lamentamos el camino tomado por el gobierno y lo hacemos responsable de instalar la violencia como lo hizo hace 140 años.

"Parece resistencia, pero es la dignidad de un Pueblo que se niega a desaparecer"

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.