JUJUY

El gobierno jujeño sólo ofertó un 25% de suba salarial

Vuelta a las escuelas: sindicatos acataron la conciliación obligatoria y habrá clases

Pese a las declaraciones descalificadoras que vertió el ministro de Gobierno y Justicia contra la interventora del CEDEMS, la abogada suspendió la medida de fuerza para este miércoles. También hizo lo propio ADEP

Vuelta a las escuelas: sindicatos acataron la conciliación obligatoria y habrá clases

 

La insignificante oferta salarial del 25% del gobierno de Morales a docentes determinó que sindicatos del sector dispusieran un paro para este mismo miércoles, día que finalmente comenzará el ciclo lectivo, ante la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y que gremios terminaron por acatar.

La vuelta a las escuelas este año tiene un condimento especial: tal como lo anticipó la cartera educativa, la jornada escolar se extenderá una hora más, situación que había puesto en pie de alerta a docentes y sus representantes ante los incrementos muy por debajo de las expectativas.

En este sentido, en lo que fue la primera mesa de negociación paritaria, sindicatos habían pedido una recomposición salarial del 20% para cerrar el 2022 y luego recién de ello discutir las actualizaciones de este año.

Las autoridades ni siquiera tomaron en cuenta este planteo y en principio había ofertado un 20% dividido en dos tramos a pagarse en febrero y abril. Dicho porcentaje se elevó a un 25%, aunque sólo para el sector docente y no el conjunto de trabajadores dependientes del Estado.

Aún así, los sindicatos consideraron que las mejoras eran insuficientes y convocaron a un paro para este 1° de marzo, haciendo peligrar el inicio de clases.

Fue primero el CEDEMS y luego ADEP quienes llamaron a la medida de fuerza por 24 horas, además de convocar a una movilización.

La respuesta del gobierno provincial fue dictar la conciliación obligatoria.

A pesar de las expresiones calificadoras que tuvo el ministro de Gobierno y Justicia para con la interventora del CEDEMS, a quien la acusó de manejar a su antojo el sindicato y posicionarse como opositor al gobierno, la abogada Amelia de Dios aceptó la medida impuesta y suspendió el paro de este miércoles. También hizo lo propio ADEP, por lo que el retorno a las escuelas será normal.

De esta manera, los sindicatos mostraron la buena voluntad que tienen para seguir discutiendo los incrementos salariales. La última respuesta la tendrá el gobierno de Morales que definirá si acepta algún planteo de los gremios o volverá a imponer subas por debajo de los índices de inflación como lo viene haciendo desde el primer año de gestión de Frente Cambia Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.