JUJUY

De los 43 kilómetros, sólo hay hecho 10 

¿Y los 75 millones de dólares?: Morales otra vez con la puesta en valor de la estación de tren en Volcán

Acompañado por el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, el gobernador firmó un convenio para comenzar las obras el 1° de abril. El anuncio de la puesta en valor ya la había hecho con anterioridad

¿Y los 75 millones de dólares?: Morales otra vez con la puesta en valor de la estación de tren en Volcán

El cambio de la matriz productiva, el superávit fiscal, las 258 escuelas que construirá la provincia con la renta de Cauchari son algunos de los logros que menciona Gerardo Morales de su gestión, pero que son difíciles de creer, principalmente por la dura realidad que viven jujeños y jujeñas día a día. En la lista de grandes éxitos del dirigente radical también se encuentra la reanudación del funcionamiento del tren Jujuy-La Quiaca, obra que ayer nuevamente desempolvó con la puesta en valor de la estación Volcán.

Acompañado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el mandatario provincial firmó el Acta de Inicio de Obra, construcción que viene anunciándose desde 2016.

Al respecto, el sitio gubernamental Prensa Jujuy detalló que el convenio -enmarcado en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos”- prevé la construcción de dársena de ascenso y descenso, espacio destinado para la venta de artesanías, mejora de sanitarios, luminaria, estacionamiento, proveeduría y cartelería.

“Esta obra es un hito” esbozó Morales, pero se olvidó de decir que en realidad, ya pasaron más de 5 años desde el primer anuncio allá por el 2016.

Es que los siguientes años consecutivos, el gobernador desempolvó en varias oportunidades la reconstrucción del tendido ferroviario, aunque en tramos más acotados: la primera etapa tiene como eje unir las estaciones Volcán-Tilcara, un total de unos 43 kilómetros.

En julio de 2019, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para tomar deuda en moneda extranjera para hacer realidad el anhelo de volver a comunicar la región de los valles con la quebrada y puna a través de las vías ferroviarias. Con un parlamento de mayoría oficialista, el gobierno de Morales logra conseguir un préstamo de 75 millones de dólares para el llamado tren turístico

Anteriormente -en 2016-, la provincia ya había recibido de Nación (gobierno de Mauricio Macri) una suma de 10 millones de pesos para encarar el inicio de obra.

A pesar de ello, hasta la fecha la obra apenas llega a los 10 km de recuperación del tendido ferroviario.

Según dijo el propio gobernador, será a partir del 1° de abril que se retomen las obras correspondientes al trazado entre Volcán y Tilcara, “a ello se sumará la recuperación de las estaciones, poniendo en valor a todas las localidades de la zona” indicó, además de señalar “este año será intenso con miras a recuperar nuestro querido tren”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.