JUJUY

Con el sonido de la caja y el aroma de la albahaca

Ya hay fecha para el 39º Encuentro de Copleros en Purmamarca

Desde la comisión organizadora indicaron que el mismo se llevará a cabo el sábado 13 de enero. El encuentro busca preservar y rescatar el valor de la copla como expresión cultural de resistencia del pueblo

Ya hay fecha para el 39º Encuentro de Copleros en Purmamarca

 

 

El inicio de un nuevo año en Jujuy significa la llegada de las celebraciones carnestolendas y en Purmamarca el sello es el tradicional Encuentro de Copleros que ya tiene fecha: será el sábado 13 de enero.

En lo que será la 39º edición, la comisión organizadora destacó el valor cultural e histórico del encuentro que mantiene su característica de no ser comercial ni competitivo y que se realiza con el esfuerzo y la colaboración de la comunidad purmamarqueña, copleros, comerciantes, en articulación de sus instituciones como la Municipalidad de Purmamarca, el Club Atlético Santa Rosa de Lima y la Escuela N° 21 Pedro Goyena.

“Este encuentro, tiene como único objetivo. La preservación, el rescate y la revalorización de la copla como una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas de nuestro pueblo”, señalaron en el parte de prensa.

Así, la comisión celebra estos 39 años de afirmar la cultura popular “que “es defendida y protagonizada por sus propios hacedores culturales, lejos de intereses económicos y políticos partidarios, demostramos que otro tipo de organización es posible recurriendo a principios comunitarios elementales como la solidaridad, la fraternidad y el compromiso”.

A pesar de haber confirmado el día del encuentro, respetando su desarrollo en el segundo sábado de enero, todavía resta definir el desarrollo del programa de este.

Fue el pasado 16 de diciembre que la comisión organizadora había convocado a todas las personas interesadas en participar del encuentro a una reunión y así poder ir estableciendo las actividades.

Al compás de la caja y con el aroma de la albahaca, el encuentro de copleros y copleras mantiene vivo el canto popular, con un cancionero propio que comenzó en 1984 y sólo se detuvo por la pandemia. Tal es así, que en la 38º edición, se conmemoró a copleros y copleras fallecidas por el covid 19.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.