NACIONALES

Desde el 1° de enero

Anses bajará la tasa de interés en 10 puntos a los créditos de los jubilados

La medida beneficiará a las personas de la tercera edad y beneficiarias de Asignación Universal que hayan contraído un préstamo con el organismo. También se extiende el plazo para comenzar a pagar las cuotas.

Anses bajará la tasa de interés en 10 puntos a los créditos de los jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) anunció este lunes una baja de la tasa de interés en los créditos para jubilados y beneficiarios de Asignaciones Familiares que otorga el organismo, además se prorrogará el pago de las cuotas de enero, febrero y marzo.

Según lo comunicó el titular de la entidad, Alejandro Vanoli​, la baja será de entre 11 y 12 puntos porcentuales y alcanzará a quienes ya hayan tomado deuda con el organismo.

El 1° de enero se va a reducir entre 11 y 12 puntos porcentuales la tasa de interés de los créditos que se han otorgado y se van a otorgar para todos los jubilados y jubiladas y otros beneficiarios que toman créditos con el Anses. Estamos hablando de un universo de 5 millones y medio de personas si incluimos a quienes reciben las asignaciones y las distintas prestaciones”, comunicó Vanoli durante una conferencia de prensa.

Según el funcionario, “la tasa promedio del 42% baja al 31%” y “las tasas de referencia pasan del del 46 al 38%”. “Esto es una mejora entre el 8 y el 12% en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones”, subrayó.

Vanoli anunció también que durante los meses de enero, febrero y marzo, quienes contrajeron créditos con ANSeS no van a pagar la cuota sino que se les prorrogarán. “Quienes tomaron créditos en ese período no van a pagar nada en concepto del crédito”, expresó.

"Quienes reciben las asignaciones y los jubilados tendrán más dinero disponible. Combinado con el bono de diciembre y enero y las distintas medidas que el gobierno ha adoptado se van a atender dos objetivos básicos: una cuestión moral y ética que implica recuperar los ingresos de los más vulnerables. Y en segundo lugar, poner todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y el crecimiento", explicó el extitular del Banco Central durante el kirchnerismo.

También se refirió al Fondo de Garantía de Sustentabilidad: “Ha perdido valor, un 70% en dólares, además de que se se deterioró profundamente su composición: prácticamente el 64% del total del fondo corresponde a títulos públicos, lo que no está mal porque en general los sistemas previsionales financian a los estados”. Y aclaró que por la ley de emergencia el Fondo de Garantía queda exceptuado.

Esta medida, se suma a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de otorgar un bono extraordinario para jubilados y pensionados de 5 mil pesos en diciembre y enero, con el fin de que puedan recuperar el poder adquisitivo.

Fuente: Clarín

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.