Con la firma del decreto 24/26, el presidente Javier Milei habilitó las sesiones extraordinarias en el Congreso que comenzarán este lunes y se extenderán hasta el viernes 27 de febrero, tiempo en el que el oficialismo buscará sancionar la polémica reforma laboral.
La actividad formal comenzará este martes con la reunión de la presidenta del bloque libertario, Patricia Bullrich con senadores de la oposición dialoguista. La intención es consensuar puntos para que la oposición dialoguista contribuya a la aprobación de la Ley de Modernización Laboral que ya había obtenido a mediados de diciembre dictamen de mayoría en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Alta del Congreso.
En ese sentido, la ex ministra de Seguridad y ex referente del PRO, estimó que la reforma laboral podrá llegar a tener media sanción en el Senado la próxima semana al señalar que contaba con 44 votos.
Sin embargo, no es el único proyecto del oficialismo que plantea que sea aprobado en las sesiones extraordinarias de este año: el viernes último, otro decreto presidencial -el 54- amplió el temario y habilitó la discusión dentro del Congreso para la baja de la imputabilidad de menores de 16 a 13 o 14 años con la modificación del Régimen Penal Juvenil.
Así, la agenda parlamentaria en febrero se completará con la reforma de la ley de Glaciares y la aprobación del pliego del ex diputado Fernando Iglesias como embajador argentino ante la Unión Europea. El temario también incluye el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, hoy frenado por el Parlamento Europeo y enviado al Tribunal de Justicia de la unidad comercial del viejo continente.
Por su parte, la oposición no solo busca coordinar el rechazo a estos proyectos, sino que en Diputados tiene en la mira la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la ley de Inteligencia firmado por el presidente Javier Milei y que desregula el accionar de la SIDE -Secretaría de Inteligencia del Estado-. La oposición estaría a seis votos de los 123 votos para el quórum y el rechazo: 93 de Unión por la Patria, 18 de Provincias Unidas, cuatro el Frente de Izquierda y los Trabajadores, dos de la Coalición Cívica y dos de Encuentro Federal, el larretista Álvaro González, la cordobesa Natalia De la Sota, el puntano Jorge "Gato" Fernández y libertaria Marcela Pagano.
Siendo todavía minoría, La Libertad Avanza busca acuerdos con las facciones del sector del radicalismo y del peronismo que, junto al PRO, apoyaron la Ley Bases, el veto al aumento jubilatorio y el financiamiento universitario, aunque esta última tuvo un final diferente en 2025 -año electoral- y el Congreso aprobó la normativa para financiar la educación superior, aunque el Ejecutivo sigue sin cumplirla.
