NACIONALES

La verdadera pesada herencia

El gobierno de Macri deja una deuda de 200 mil millones de dólares a Alberto Fernández

En un relevamiento de la Universidad de Avellaneda, se estimó que la gestión del nuevo gobierno estará signada por los vencimientos de la deuda pública adquirida por Cambiemos

El gobierno de Macri deja una deuda de 200 mil millones de dólares a Alberto Fernández

Mientras que parte de la ciudadanía celebra que hoy es el último acto de Mauricio Macri como presidente, lo cierto, es que durante los próximos 4 años parte de la economía argentina girará en torno de desandar el endeudamiento que deja el líder del PRO, que traspasa a Alberto Fernández la verdadera pesada herencia: una deuda pública que asciende a los 200 mil millones de dólares.

Este es el monto que estableció un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), para el periodo 2020- 2023 donde los vencimientos de la deuda acumulan u$s200.000 millones.

El estudio, coordinado por el economista Santiago Fraschina, estima que en los primeros dos años habrá que afrontar vencimientos por 30 mil millones de dólares por año, y los otros 2 años siguientes serán de 40 mil millones al año.

“El nivel de endeudamiento récord en apenas cuatro años y el la cesación de pagos mediante un reperfilamiento, serán el principal escollo que deberá resolver el próximo gobierno como forma de recuperar el crecimiento y los ingresos populares” destaca el documento.

Asimismo, advierte sobre las posibilidades que existen de no poder cumplir con el pago de los vencimientos. “Nuevamente la Argentina está cerca de encontrarse en una situación de default abierto como el ocurrido en el 2001 por lo que deberá actuar rápido en las negociaciones con los acreedores privados y multilaterales un estiramiento voluntario de los vencimientos de capital e intereses para tener capacidad de acción durante al menos los primeros dos años”.

Respecto al stock de deuda, remarca que está protegida por tribunales extranjeros y en moneda extranjera. “Este tipo de endeudamiento fue el prioritario durante la gestión saliente que lo llevó a niveles elevados en poco tiempo”, generando los problemas que deberá afrontar el gobierno del Frente de Todos.

Según cifras de la Casa de Altos Estudios, la deuda judicializable en el exterior creció en 116% desde 2015, al llegar a u$s76.000 millones. En cambio, la deuda protegida por tribunales locales se mantuvo constante.

El estudio también incluyó un crecimiento de 95% de la deuda con privados. “En 2015 rondaba los u$s74.000 millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos u$s144.000 millones”, afirmó el análisis. En tanto, la deuda con organismos financieros internacionales se disparó en un 135% desde 2015.

La Universidad también recalcó que la deuda con no residentes (deuda externa) creció 163% en cuatro años, lo que implica un aumento por u$s104.000 millones. Además, señaló que la relación deuda pública sobre exportaciones creció 112 puntos porcentuales en la gestión Cambiemos.

Por otro lado, mientras el gasto primario cayó un 30% desde 2015 el peso de los intereses de la deuda pasó del 5,5% sobre dicho gasto a representar el 20% en 2019.

El informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav recordó que no sólo el stock de deuda sobre PBI creció sustancialmente, sino que empeoró su composición. “La deuda en moneda extranjera se incrementó en u$s87.000 millones (+54%) mientras que la nominada en pesos cayó en u$s13.000 millones (-18%) entre 2015 y el 2019.

De esta manera, el slogan de la pesada herencia, se cumple con los números que deja Mauricio Macri y su gabinete, que en 4 años tomó deuda para financiar la fuga de capitales.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.