NACIONALES

Acuerdo entre el oficialismo y Consenso Federal

El gobierno dio marcha atrás con la reforma del Estado en la ley de Emergencia

Es el artículo 85, donde facultaba al Ejecutivo "rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados”

Foto: Presidencia de la Nación
Foto: Presidencia de la Nación

A minutos de que comience el debate en Diputados, del megaproyecto de Ley de Solidaridad Social, el Gobierno decidió retirar el artículo 85 que habilitaba al Poder Ejecutivo a realizar una reforma de los organismos descentralizados del Estado. La medida fue dispuesta luego del acuerdo entre el oficialismo y Conceso Federal, luego de la reticencias que generaba para tratar el proyecto de emergencia.

Según el proyecto que llegó ayer al Congreso, ese artículo establecía que se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar el "rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias".

El anuncio lo hizo el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez (Frente de Todos), previo a comenzar el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, donde expondrán varios ministros.

“Anoche debatimos en el bloque del Frente de Todos la posibilidad de los cambios que se le pueden hacer al proyecto”, afirmó al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Tras un encuentro de Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos con Bali Bucca y Graciela Camaño, del sector lavagnista Consenso Federal, quienes le habían realizado este pedido para poder acompañar en el debate.

Además, hoy concurrirán al Congreso funcionarios del Ejecutivo para explicar detalles del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado ayer, y donde se declara por 1 año la emergencia pública.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, serán los responsables de exponer los aspectos centrales del proyecto el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, que debe redactar el dictamen que se debatirá el jueves.

En tanto, el oficialismo buscará emitir dictamen hoy en una reunión de dos comisiones y aprobar mañana esta iniciativa, en la primera sesión extraordinaria convocada bajo la administración de Alberto Fernández.

Para explicar estas medidas, El texto diseñado por el gobierno, que declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

La intención del bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es escuchar a los funcionarios y emitir el dictamen que se debatirá en el recinto de sesiones.

Juntos por el Cambio adelantó que no dará qúorum, por lo que será clave la postura que asumirán los dos interbloques provinciales para sancionar esta ley.

Fuente: Ámbito.com

Infobae



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.