NACIONALES

Tras la negativa de Juntos por el Cambio de discutir

Fernández haría reasumir sus bancas a ministros para tener quórum y aprobar la ley de emergencia

Son más de 20 diputados y diputadas que pasaron al Poder Ejecutivo. Sin embargo, como la renuncia a sus bancas todavía no fue efectiva podrían volver.

Fernández haría reasumir sus bancas a ministros para tener quórum y aprobar la ley de emergencia

El paquete de le leyes que intenta parar la crisis económica y social que dejó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri ya tuvo su primera polémica con la postura que tomó la Juntos por el Cambio de no dar quórum, por lo que Alberto Fernández plantea un cambio de estrategia: hacer renunciar a ministros para que asuman sus bancas.

Es que son más de 20 diputados y diputadas que saltaron de la Cámara al Poder Ejecutivo y otras dependencias, tal es el caso de Juan Cabandié (Ministerio de Ambiente), Victoria Donda (INADI), “Wado de Pedro” (Interior), Felipe Solá (Cancillería), entre otros casos, y que pese a haber presentado sus renuncias, estas todavía no se hicieron efectivas, por lo cual, podrían jurar como legisladores y sus reemplazantes solo podrían asumir una vez que se inicie (con quórum) la jornada parlamentaria.

De esta manera, el oficialismo tiene 120 diputados propios. Con los 8 aliados circunstanciales del bloque que preside José Luis Ramón (Unidad Para el Desarrollo) y que integran los exPRO y que se alejaron y llegarían a 128.

Además, podría sumarse los diputados del Interbloque de Consenso Federal (Lavagna+Urtubey+Schiaretti+Otros) que apoyarían con su voto a al paquete de leyes de emergencia. Los cordobeses ya dieron su apoyo, Urtubey dijo que había que ayudar a la nueva gestión, y Lavagna cerró filas gracias a los dirigentes que metió en el Gobierno (sin que eso suponga un apoyo legislativo automático). Si se suman algunos legisladores más que quedaron sueltos, el nuevo gobierno tendría un apoyo contundente para aprobar la ley en Diputados.

Pero todo podría complicarse si se tiene en cuenta que unos 25 diputados, en su mayoría oficialistas, deben asumir sus bancas en reemplazo de otros legisladores que renunciaron para ocupar cargos en ejecutivos tanto a nivel nacional, como así también provinciales, municipales o embajadas.

El único bloque que ya adelantó que no bajará al recinto fue Juntos por el Cambio, que vio la oportunidad, ante la salida masiva de legisladores del Frente de Todos. Reglamentariamente, si la sesión no empieza con su quorum, los nuevos legisladores no pueden asumir. Y si al oficialismo le faltan aproximadamente 20 diputados, nunca podrá llegar al quorum de 129 por sí mismo.

Así la oposición con el simple recurso de negarse al quorum podría trabar la Mega Ley de Emergencia de Alberto Fernández. “No nos dejaron otro camino, la ley es salvaje”, consideró un diputado de Juntos por el Cambio.

“Esta ley atropella las facultades del Congreso de la nación, no lo vamos a permitir. Nosotros gobernamos sin superpoderes”, consideró Juan Manuel López, que además anunció que Carrió también volverá a la Cámara para debatir esta ley.

Esta posición intransigente del bloque de Cambiemos contradice la postura asumida por Gerardo Morales, quién luego de una reunión con Fernández y la suspensión del pacto fiscal, había manifestado que brindaría acuerdo con sus Diputados para el tratamiento de la Ley. Aunque posteriormente se pronunció en contra de otorgar "superpoderes" -delegar facultades legislativas- a la presidencia. A pesar de que en Jujuy el gobernador cuenta con toda clase de atribuciones delegadas, como el manejo del Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia por el que dispone los fondos de los tres poderes del estado, a través de la ley que sancionó la Legislatura en septiembre de este año.

 

Fuente: a24.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.