NACIONALES

Nuevas políticas sociales

“Hay que vincular planes sociales con el trabajo; la salida de la pobreza es el trabajo”, sostuvo el Ministro Arroyo

El funcionario se refirió a la implementación de la tarjeta alimentaria, con la cual hasta marzo se llegará a beneficiarios de todo el NOA. También a la situación social que se vive en el país.

“Hay que vincular planes sociales con el trabajo; la salida de la pobreza es el trabajo”, sostuvo el Ministro Arroyo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo se refirió a la situación en la que se encuentra una de las principales herramientas del Gobierno nacional para combatir el hambre en el país, la tarjeta alimentaria que llegará a 2 millones de chicos, y permitirá comprar alimentos por montos de $4.000 a $6.000.

El funcionario subrayó que con estas medidas la prioridad es ‘lograr que todos coman en el país’, pero a su vez sostuvo que en el abordaje integral que plantea el Gobierno nacional para superar el 40% de pobreza que dejó el gobierno anterior, la solución pasa por el hecho de que ‘hay que vincular planes sociales con el trabajo, la salida de la pobreza es el trabajo’.

Arroyo, brindó detalles de la implementación de esta tarjeta y describió cuál es el panorama social que se encontró el Gobierno.

¿Cómo está la implementación de la tarjeta alimentaria?

Se está avanzando con la tarjeta de alimentos del Banco Nación, es una tarjeta que no permite extraer dinero pero sí comprar alimentos, cualquier tipo de alimentos excepto bebidas alcohólicas. Es para comprar cualquier tipo de alimentos, son tarjetas para madres que tienen chicos menores de 6 años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo y para las personas con discapacidad que están en la asignación universal. Empezamos en Concordia (Entre Ríos) y en los primeros días de enero vamos a establecer el cronograma para enero, febrero y marzo para avanzar en todo el país. Es una tarjeta de $4.000 que se recarga todos los meses para las madres que tiene un chico menor de 6 años y de $6.000 para las madres que tienen más de un chico menor de 6 años.

¿Cuándo se implementará en Santiago?

Vamos a buscar entre enero, febrero y marzo cubrir todo el país.

Todavía no está el cronograma exacto de cada región, pero la idea es hacer un avance muy rápido.

¿La gente podrá comprar en todos los supermercados o solo en grandes cadenas?

En cualquier lugar, en cualquier supermercado, es una tarjeta común del Banco Nación. La diferencia está en que no permite extraer dinero, pero todo comercio que está habilitado, que tiene posnet lo puede utilizar. Es solo para alimentos, exceptúa la compra de bebidas alcohólicas.

La familia compra los alimentos que quiere, pero vamos a poner mucho el acento en que sea una canasta básica saludable, sobre todo en lácteos, frutas, verduras y carnes. Vamos a tratar de orientar hacia eso, pero cada familia consume los productos que quiera.

¿Van a poder comprar también en almacenes y autoservicios?

Sí, no hay que hacer ningún trámite, es una tarjeta común, cualquier persona que tenga la tarjeta del BNA la puede utilizar en cualquier lado.

¿Estos alimentos que se podrán comprar van a ir sin el IVA?

Van a tener la devolución del IVA todos los alimentos que se compren con la tarjeta. Nosotros, además, hacemos una política nutricional. Cada vez que alguien compra, la tarjeta codifica y queda claro qué productos compró. Entonces, hay un conjunto de nutricionistas que orientan, que señalan por cuál lado conviene que vaya la alimentación. Les señalarán, por ejemplo, si ya hace dos meses que viene comprando tal o cual producto, porqué no compra otra alternativa. Va a haber un seguimiento de la dieta de las familias. Antes de retirar la tarjeta, a la gente se le va a dar un pequeño curso de nutrición donde se orienta a determinados rubros de la canasta básica saludable. Luego, se recarga el tercer viernes de cada mes y un conjunto de personas irá haciendo un seguimiento.

¿Cuál es el diagnóstico en el norte?

La Argentina tiene problemas sociales importantes en todas sus regiones, pero sobre todo en el NOA, NEA y en el Conurbano bonaerense, por eso queremos avanzar rápido en el norte del país.

Nueve precisiones sobre cómo se implementará la tarjeta alimentaria

1) Será automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del cruce de datos que realizará la Anses y las bases de datos de las AUH.

2) No se tramita en ningún lado, ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra.

3) En una primera etapa la recibirán las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que estén percibiendo la AUH. Embarazadas a partir de 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo, y personas con discapacidad que reciban la AUH.

4) La entrega se hará por etapas en cada provincia.

5) Será la Anses la que notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Las notificaciones se realizarán por teléfono o SMS, al número registrado en Anses.

6) Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.

7) Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.

8) La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos, excluyendo bebidas alcohólicas.

9) La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes,ni reemplaza la AUH. Es una política de complemento integral alimentario.

“No puede ser que estemos yendo a toda una generación de chicos petisos y obesos”

¿Qué le diría a la gente que está con la expectativa de recibir esta ayuda?

La prioridad del gobierno de Alberto Fernández es atender el problema del hambre, empezamos en tiempo récord, en una semana pusimos en marcha un plan nacional que va a llegar a todo el país. No puede ser que en la Argentina baje todos los meses el consumo de leche. No puede ser que estemos yendo a una generación de chicos petisos y obesos, cuando se hace el control de peso y talla. Claramente, la prioridad se refleja en que en menos de una semana pusimos este plan en marcha y va a ser un plan federal que va a llegar a todo el país lo más aceleradamente posible.

¿Cómo es la herencia recibida en este sector?

La situación social está muy complicada, hay un 60% de pobreza en los niños, un 40% de pobreza general. Hay un problema muy serio, la tarea es empezar a reconstruir la Argentina desde lo básico y lo básico es que todos tienen que comer. Hay que lograr que todos coman en el país como primera medida, hay que vincular planes sociales con el trabajo, la salida de la pobreza es el trabajo, nosotros lo vemos muy vinculado a los rubros que mencioné, además hay una tarea fuerte para hacer entre todos que es fortalecer esto de las máquinas y herramientas, para que la gente pueda trabajar y desendeudar a las familias”.

Cinco sectores para pasar del plan al empleo

El ministro Daniel Arroyo señaló que ‘para todo el país vamos a armar un sistema de créditos no bancarios para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital’.

Puntualizó que ‘el objetivo es que el carpintero pueda acceder a una sierra circular, quien cose ropa en su casa, o quien lleva adelante actividades productivas pueda acceder a créditos con tasa muy baja del 2 ó 3% anual para máquinas y herramientas y vincular planes sociales con trabajo, un sistema por el cual las personas con planes sociales puedan vincularse al trabajo en la construcción, en la producción de alimentos, en la parte textil, en la economía del cuidado de gente o en el reciclado”.

“En esos cinco sectores es donde más tenemos puesta la expectativa de ir vinculando planes sociales con trabajo”.

Respecto a cómo se financiarán esas líneas, indicó que “no van a salir desde la Anses, nosotros no usamos los fondos de los jubilados para esto sino que es todo parte del presupuesto del ministerio de Desarrollo Social y a través de distintas instituciones, distintos sectores con los que vamos a armar fondos de crédito siempre para máquinas y herramientas, no para consumo sino para trabajar”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.