NACIONALES

A pedido del nuevo gobierno

Hoy ingresa al Congreso un paquete de leyes para paliar la crisis económica

El proyecto tiene distintas aristas que abarcan lo laboral, lo social, lo impositivo, entre otros puntos, y apunta a nueva redistribución de la riqueza, además de penalizar la corrupción en las empresas

Hoy ingresa al Congreso un paquete de leyes para paliar la crisis económica

Como lo venía anticipando desde que asumió, Alberto Fernández dispuso que un paquete de medidas con el objetivo de paliar la actual crisis económica y social que atraviesa, tras la desacertada política llevada por el gobierno de Cambiemos, y que hoy ingresará al Congreso nacional.

Este paquete, u ómnibus de leyes, hace hincapié en distintos puntos, que van desde lo laboral, lo social, lo impositivo, e incluso dentro del orden de lo empresarial, y que tiene como objetivo principal redistribuir los ingresos de manera más equilibrada.

Respecto al ámbito de los social, el proyecto estima que se declare la Emergencia Económica y Social la cual le otorga al Gobierno facultades extraordinarias al Congreso para acelerar medidas y reformas por decreto sin pasar por el trámite parlamentario.

En lo que respecta a las jubilaciones, los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo, se habilitaría la devolución del IVA automática en las cuentas de hasta $700 de todos los beneficiarios.

También se pedirá la Emergencia sanitaria para facultar al Poder Ejecutivo Nacional a disponer medidas para recuperar los programas de vacunación y disponer sistemas impositivos de incentivos y recuperación de clínicas y obras sociales.

En el ámbito laboral mediante un DNU, el nuevo gobierno instauró el viernes por la noche la doble indemnización para trabajadores despedidos sin causa justa. Según el considerando del decreto, la medida, que estará vigente por un plazo de 180 días, tiene como objetivo reducir el desempleo: el Ejecutivo remarcó que creció hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto superior a un año atrás. “Responde a la necesidad de poner un punto de arranque y a la vez parar con los despidos”, sostuvo Alberto F. al defender la disposición, y apuntó que se darán “esperas y moratorias de las altísimas deudas fiscales y previsionales que tienen las pequeñas y medianas empresas, que les significarán una enorme ayuda para ponerse de pie”. El mandatario recordó que el año pasado el Congreso había votado una ley de doble indemnización que luego fue vetada por Macri.

Asimismo, dentro del proyecto también se facultará al Poder Ejecutivo Nacional (de aprobarse) a la extinción total o parcial de las contribuciones a todas las Pymes y empresas que mejoren los ingresos de los trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos cuatro años. La medida se extiende al ámbito de las economías regionales.

En lo impositivo, son varios los puntos, aunque la principal polémica se generó con la actualización de las retenciones.

Primero, se suspenderá el Consenso Fiscal, instaurado por Macri. Por ello, se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a establecer acuerdos bilaterales con las provincias para la suspensión de los efectos del consenso fiscal que obligaba a las provincias a reducir impuestos, entre ellos ingresos brutos. Los acuerdos se reubicarán de acuerdo al sistema fiscal de cada provincia.

Retenciones al agro: tal como lo expresó el presidente Alberto Fernández, “no se están aumentando las retenciones. Se dejan en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”. Con el nuevo esquema, para el caso de la soja, representaría un aumento en la alícuota del 5,3% con respecto al régimen que estuvo vigente hasta el viernes: queda en 30%. En el caso del maíz, el trigo y el girasol, el incremento es el mismo y el derecho a exportación quedó en 12%.

También hubo modificaciones respecto de la carne: las retenciones eran del 12% con un tope de $3 y pasó a 9% sin tope. Distintas entidades agropecuarias cuestionaron al Gobierno por no haber sido consultadas al respecto, ya que estiman que la suba de las retenciones tendrá un impacto de u$s1.800 millones en el sector.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que lo que se hizo fue “actualizar el monto fijo” y remarcó la importancia de “ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria” para “rediscutir el perfil productivo” y mejorarlo, ya que Argentina “necesita traer dólares” y no instalar “ningún régimen prohibitivo”.

Otra de las medidas anunciadas durante el fin de semana fue el aumento en los Bienes Personales. Según especificó, la propuesta será aumentar las alícuotas de las distintas escalas del tributo: “Por ejemplo, la del 0,25% pasaría al 0,50%; la que ahora es 0,50%, pasa al 0,70%”. Destacó que aquellos que tengan bienes en el exterior, se les aumentará “poco más, con una retribución extraordinaria” y que está prevista “una compensación” para quienes repatrien esos bienes. Cafiero adelantó también que el mínimo no imponible no sufrirá modificaciones. En la actualidad paga bienes personales el contribuyente que, además de su vivienda (si es que está valuada por debajo de $18 millones), posee diversos bienes que en conjunto superen los dos millones de pesos.

Dólar turista: los consumos en dólares tendrán un impuesto “de alrededor del 30%”. Se trataría del regreso del denominado “dólar turista”, vigente durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, que impacta en los consumos realizados con tarjetas de crédito en moneda extranjera. Además de compras en el exterior, dicho impuesto regirá para los servicios como Netflix o Spotify. Con la cotización actual ($63,07), el “dólar turista” rondaría los $80.

“El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero tiene una lógica solidaria y contributiva”, sostuvo el Jefe de Gabinete, quien remarcó que se apunta a “cuidar los dólares” que tiene la economía y “reactivar la industria turística local”. Desde el Gobierno se descartó que pueda haber una devolución de Ganancias como ocurrió en el pasado, por lo que se enviará un proyecto de ley al Congreso.

Otro de los puntos, uno de los más esperados, es sobre las tarifas. El proyecto facultará al Poder Ejecutivo Nacional a rehacer el marco de revisión tarifaria a efectos de frenar el impacto en distintos sectores de la población. Se autoriza a revisar e intervenir en la actuación de entes reguladores. Por otra parte, si bien el nuevo Gobierno anticipó que no habrá congelamiento, sí se expresó por "desdolarizar" las tarifas.

Asimismo, hay un capítulo especial para la corrupción en las empresas. Se establecerá una sobretasa de castigo a empresas que retiran por caja o ATM (cajero automático) u otra modalidad dinero en efectivo. Con ello, se intentará atacar a la economía en negro y la corrupción empresarial.

Fuente: Ámbito.com

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.