NACIONALES

Urgente

Ley de Emergencia Pública: retenciones, cepo al dólar y congelamiento de tarifas, entre otros

Martín Guzmán presentó el proyecto de Ley De Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Foto: Joaquín Salguero
Foto: Joaquín Salguero

Hace instantes, el ministro de Economía Martín Guzmán presentó en conferencia de prensa lo que será el paquete de medidas que el Congreso nacional deberá debatir en las próximas sesiones, y que tiene como objetivo reactivar sacar al país de la crisis económica, productiva y social que atraviesa.

Bajo el nombre proyecto de Ley De Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, que de aprobarse facultará al Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020 a tomar medidas extraordinarias, entre los puntos más sobresalientes se encuentra la continuidad del cepo al dólar, retenciones al sector agropecuario, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos.

El primer artículo expresa “declárase la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”, y bajo esta emergencia es que se impulsa medidas en distintas direcciones con el objetivo crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

Los puntos más sobresalientes:

Jubilaciones: habrá un cambio de la fórmula actual en 180 días. Además, se pagará un bono de 5 mil pesos adicionales en diciembre y otro de igual monto en enero para los haberes mínimos.

Tarifas: se congelan los aumentos de gas y electricidad por 180 días. En ese período se rediscutirá un nuevo marco general.

Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.

Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública. El tope de compra seguirá siendo de 200 dólares mensuales.

Cepo al dólar: el mismo continuará. Guzmán explicó “el cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía”.

Retenciones al agro: se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).

Fuente: Infobae

La Nación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.