NACIONALES

Nueva cartera ministerial

Se oficializó la estructura del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

A través del Decreto 50/2019 se otorgó cómo será la estructura organizacional, debido a que se trata de un nuevo ministerio y no contaba con un organigrama

Foto: jura de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta
Foto: jura de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

A través del Decreto 50/2019 y en función de la modificación de la Ley de Ministerios dispuesta por el gobierno nacional, se oficializó la creación de la estructura del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la que trabaja desde hace semanas la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y su equipo.

El organismo contará con tres áreas sustantivas: la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad; la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género y la Subsecretaría de Formación Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

La Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género tendrá a su cargo el diseño, ejecución y evaluación de políticas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

Asimismo, esta contará con dos subsecretarías: la de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y la de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Desde esta subsecretaría se diseñarán programas y proyectos contra la violencia de género para grupos específicos en situación de vulnerabilidad: violencia en contextos de encierro, violencia hacia mujeres y población LGBTI+, migrantes y mujeres y personas LGBTI+ e integrantes de pueblos originarios. Además, desde allí, se impulsarán programas y proyectos para prevenir y sensibilizar sobre violencia obstétrica y se desarrollará una política integral específica para la reducción de femicidios, travesticidios, transfemicidios, crímenes por prejuicio a la orientación sexual y delitos contra la integridad sexual.

Desde la Secretaría de Políticas de igualdad y diversidad se impulsarán políticas y estrategias nacionales de igualdad de oportunidades y derechos con perspectiva de género y de inclusión e integración de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, no binaries e intersexuales (LGBTI+). Desde esta área se trabajará en el diseño y ejecución de una política integral que tienda a la universalización del cuidado para las personas en situación de dependencia y que avance en el reconocimiento, la visibilización y la promoción de la valoración social y económica del cuidado. También se promoverán políticas de igualdad de géneros en los ámbitos educativos, de la salud y del mundo del trabajo. Se fomentarán políticas de género con perspectiva en discapacidad; se coordinarán políticas de hábitat y desarrollo sustentable con perspectiva de género en ámbitos rurales y urbanos. También se coordinarán políticas de reducción de las brechas de género en el ámbito público, en el ámbito de la administración de justicia y se promoverá la inclusión de una perspectiva de género en el servicio de justicia. Desde la Subsecretaría de políticas de diversidad se van a promover políticas que contribuyan a la inclusión e integración de la población LGBTI+, garantizando sus derechos humanos y la igualdad de trato. También se van a coordinar políticas de acceso a la salud de personas LGBTI+ y acciones tendientes a erradicar prácticas de violencia institucional contra esta población. A su vez, desde el área se impulsarán políticas de promoción del empleo.

Respecto a la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, además de diseñar políticas públicas en la materia, se implementarán capacitaciones en la temática de género y violencias por razones de género y por la orientación sexual, identidad o expresión de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; se impulsarán investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad; se implementarán programas de formación de formadores; se diseñarán herramientas de monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia simbólica y mediática vinculadas a los géneros y se realizarán investigaciones orientadas a la inserción de las mujeres y diversidades en el ámbito económico, la producción y promoción y los requerimientos de capacitación laboral. También se crearán campañas especiales integrales para la visibilización de las problemáticas de género y diversidad sexual.

Serán ejes de la gestión garantizar la integralidad en el abordaje de los problemas de violencia y desigualdad por razones de género; la transversalidad del enfoque de género en toda la administración pública nacional; la coordinación intersectorial e interinstitucional para la elaboración e implementación de las políticas; la territorialidad y el federalismo; la gestión informada que estará relacionada con la producción de estadísticas y herramientas de monitoreo de la gestión para medir la eficacia en la respuesta e impacto de las políticas; la participación de la sociedad civil y organizaciones de mujeres y diversidad; la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad y el enfoque de derechos e interseccionalidad que contemple factores de discriminación múltiple.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.