POLÍTICA

Unidad hasta que duela

Amnistía para todos y todas: los interventores del PJ ordenaron el perdón general a afiliados del partido

La resolución incluye a quienes se presentaron candidaturas por fuera del partido, como así también a quienes recibieron sanciones. Tampoco plantea sanciones a los convencionales que permitieron la reforma (in)constitucional

Amnistía para todos y todas: los interventores del PJ ordenaron el perdón general a afiliados del partido

 

En la búsqueda de la unidad, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, ambos interventores del PJ jujeño declararon la amnistía general a afiliados y afiliadas del partido.

Pensando en las próximas PASO -Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-, Fernández y Menéndez firmaron una resolución que expresa:

1.    Declarar la Amnistía General a los compañeros y compañeras afiliados Justicialistas, que hayan participado como candidatos en otros partidos o frentes distintos a los que haya avalado el Partido Justicialista – Distrito Jujuy; (sigue)

2.    Declarar la Amnistía General, a los compañeros y compañeras Justicialistas que hayan sido sancionados por cualquier motivo.

Resolución de Amnistía

Resolución de Amnistía

Según el planteamiento del primer punto, Guillermo Snopek y Alejandra Cejas podrán volver a participar de la vida del PJ, a pesar que en elecciones anteriores presentaron sus candidaturas por fuera del partido. En el mismo sentido, podría hacerlo el actual vicegobernador, Carlos Haquim, ya que la orden no especifica nada más.

 

Unidad hasta que duela

“Se ha entendido como obligación primaria, recuperar el espacio político en el cual no sobra absolutamente nadie, y se necesita absolutamente de todos”, expresa parte de la resolución de amnistía que fue suscrita ayer por los interventores, además de manifestar que “llegó el momento de dejar de lado, reyertas, peleas y discusiones estériles entre compañeros y compañeras”.

 

Aquí, puede aplicar la ya conocida peronista unidad hasta que duela, porque lo que fue catalogado por una pelea estéril, en realidad es un planteo sobre el rol político del PJ provincial.

Luego de asumir la gobernación Gerardo Morales en 2015, el PJ tuvo que ordenarse internamente. El partido estaba encabezado por Carlos Haquim, a quien se lo cuestionó por pertenecer al Frente Cambia Jujuy, fuerza opositora en las urnas al peronismo. En un mismo día, el PJ tuvo 2 Congresos, el mayoritario que ungió como presidente al vicegobernador electo y el otro, que fue protagonizado por Eduardo Fellner, Guillermo Jenefes (ambos recién salidos de la gobernación) y el diputado (también por ese entonces) Rubén Rivarola.

La situación tuvo que resolverse por intervención del partido nacional. Haquim -que planteaba también el perdón generalizado de expulsados- fue removido y en elecciones internas Rubén Rivarola asumió la presidencia. Al hacerse cargo de la vida partidaria, el empresario siguió con la política de expulsión.

Bajo esa lógica, Rivarola tampoco podría haber estar dirigiendo el partido. Son conocidos los negocios que tiene el diputado con el Ejecutivo y que parece pagar el favor en las votaciones de la Legislatura provincial junto con el oficialismo.

Lo mismo ocurrió con la Convención Constituyente, mientras que el FIT decidió abandonar el órgano encargado de discutir la reforma de la Carta Magna, justamente porque se negó el debate y la participación de la ciudadanía, el bloque de convencionales del PJ alzó sus manos y legitimó las modificaciones pese al reclamo en las calles en su rechazo. Fueron solamente 2 convencionales los que se hicieron eco de la protesta y dejaron sus bancas: Carlos de Aparici y Amelia de Dios, de Arriba Jujuy, el partido que comanda Carolina Moisés.

Pese al desempeño en la Convencional Constituyente, la resolución de la intervención no dispuso ninguna sanción para los convencionales del peronismo que aportaron su voto a la reforma (in)constitucional y que fue lo que derivó en la intervención.

 

Así, la unidad plantea dejar pasar por alto la complicidad de Rivarola con el oficialismo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.