POLÍTICA

En la puerta de su casa

El intento de magnicidio contra Cristina Fernández, amplio repudio del arco político y convocatoria a movilizarse

Alberto Fernández decretó feriado nacional para que la ciudadanía pueda salir a manifestarse en defensa, no sólo de la vicepresidenta, sino también de la democracia. Dirigentes de la región se solidarizaron con CFK

El intento de magnicidio contra Cristina Fernández, amplio repudio del arco político y convocatoria a movilizarse

 

En medio de una multitud que realiza una vigilia frente a la casa de Cristina Fernández, un varón de origen brasilero esperó la llegada de la vicepresidenta para atentar contra su vida: Fernando Andres Sabag Montiel le gatilló con una pistola Bersa calibre 40 a centímetros de la cabeza de la ex mandataria, pero no salió el disparo.

De forma inmediata el hombre fue detenido por la Policía Federal.

Sin embargo, el intento de magnicidio produjo un rápido revuelo por la gravedad del hecho.

Alberto Fernández habló en cadena nacional y señaló “es el hecho más grave que ha sucedido desde que recuperamos la democracia”. Frente a ello, el presidente convocó “a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia”.

Además, decretó feriado nacional para este viernes para que “el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida y la democracia”.

Por otra parte, Alberto Fernández apeló “la Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad”.

Al repudio del intento de asesinato de Cristina Fernández se sumaron ministros/as, legisladores, dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, sindicatos, organismos de derechos humanos y personalidades de distintos sectores, que pidieron el esclarecimiento del caso.

Se destacaron los mensajes de apoyo de líderes de la región, como Lula de Brasil que se solidarizó con CFK y manifestó “los demócratas del mudo no podemos tolerar cualquier violencia por divergencias políticas”.

En un tono más fuerte, el ex presidente brasilero sentenció “víctima de un fascista criminal que no sabe respetar divergencias y diversidades. Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios ella resultó ilesa. Que el autor sufra todas las consecuencias legales”.

En la misma sintonía, Evo Morales desde Bolivia sostuvo “la derecha política y algunos medios de comunicación nos están llevando a esta situación” y agregó “en nombre del pueblo boliviano condenamos y repudiamos este hecho criminal pero quiero decirle a la hermana Cristina que con esa larga lucha que dieron nuestros antepasados, la derecha no volverá, no derrotará al pueblo”.

Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric manifestó “mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.


 

Vigilia y marchas en todo el país

El atentado contra Cristina Fernández no sólo derivó en un amplio repudio del hecho, sino que algunos sectores convocaron para este viernes a movilizarse y expresar su apoyo a la vicepresidenta, como así también a defender el sistema democrático.

Desde el Frente de Todos se dispuso que la manifestación sea al mediodía en Plaza de Mayo. “En defensa de la democracia, ¡TODOS a la Plaza! Nos vemos mañana a las 12 hs. Traé tu bandera”, señaló el comunicado oficial del Frente de Todos en las redes sociales.

En tanto, el sindicato CTA de los Trabajadores convocó a un paro nacional activo con movilización en repudio al “intento de magnicidio contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación” y anunció que llevará esa propuesta a una reunión con la CGT para “articular una acción común” del movimiento obrero.

En tanto, la central obrera que encabeza el diputado nacional Hugo Yasky propondrá la medida de fuerza con cese de actividades y movilización en las calles en una reunión conjunta con la CGT, que se realizará este viernes a las 9.30 en la sede de Azopardo al 800, en la ciudad de Buenos Aires, informaron esta noche a través de un comunicado.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.