POLÍTICA

Capital nacional del nepotismo

Gerardo Morales, el gobernador con más familiares en cargos públicos del país

En total son 25 parientes, directos y políticos, que fueron beneficiados por el dirigente radical. Hermanos, hijos, cuñados y hasta la ex esposa del mandatario provincial en la lista

Gerardo Morales, el gobernador con más familiares en cargos públicos del país

 

 

En medio de la campaña por la presidencia, Gerardo Morales trata de mostrarse como un fiel representante de los valores del radicalismo, sin embargo, la realidad ha demostrado que el dirigente jujeño está lejos de ello: con una reforma parcial de la Constitución provincial a espaldas de la ciudadanía, se suma la cantidad de familiares con cargos públicos.

Jujuy, capital nacional del nepotismo, así podría llamarse a la provincia bajo el mando de Morales, quien con 25 familiares, directos o políticos, es el gobernador que ubicó más supo beneficiar a su parentela en el país.

El relevamiento lo realizó la ONG RUIDO -red contra el silencio oficial- que elaboró un ranking de las provincias con la mayor cantidad de casos de nepotismo. Jujuy quedó en primer lugar por encima de Formosa, provincia gobernada por Gildo Insfrán, figura que el macrismo en su conjunto cuestiona por su manejo “feudal”. El dirigente peronista tiene 15 familiares dentro del Estado, unos 10 menos que Morales.

Los nombramientos del presidente de la UCR no sólo se circunscriben al ámbito del Ejecutivo provincial, sino también dentro del Poder Legislativo y Judicial, además del Congreso Nacional.

 

Lista de familiares del gobernador con cargos públicos

Lista de familiares del gobernador con cargos públicos

.

Lista de familiares del gobernador con cargos públicos

Lista de familiares del gobernador con cargos públicos

 

 

La lista es más larga aún si se apunta a familiares del vicegobernador, Carlos Haquim, quien suma 8 familiares con cargos públicos. Le sigue el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl ‘Chuli’ Jorge, con 5.

Es decir, 38 casos de nepotismo.

Pese a que Jujuy tiene una ley de ética pública (5153), en donde se menciona la restricción de cargos para parientes, con artículos ambiguos y normativas que no son monitorean, Morales aprovechó para ubicar a hermanos, hijos, cuñados y hasta su ex esposa en cargos públicos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.