POLÍTICA

En defensa de la institucionalidad

La reforma de la Constitución en Jujuy llegó al Congreso: legisladores pidieron que se rechace su modificación

Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron el pedido de declaración de rechazo. El argumento es debido a que elimina derechos consagrados por la Constitución Nacional, como el derecho a la protesta

La reforma de la Constitución en Jujuy llegó al Congreso: legisladores pidieron que se rechace su modificación

 

Con el debate cerrado a la ciudadanía, legisladores del Frente de Todos presentaron en el Congreso un proyecto de declaración para que sea rechazada la reforma parcial de la Constitución jujeña.

Fue la diputada nacional Natalia Souto del Movimiento SOMOS Barrios de Pie junto con otros diputados y diputadas del Frente de Todos que representan a movimientos sociales, quienes realizaron la presentación en la Cámara Baja para que se rechace la modificación a la Carta Magna provincial, proyecto presentado por Gerardo Morales y al que consideraron inconstitucional.

Entre los fundamentos esgrimidos por legisladores para expresar su rechazo es que el Ejecutivo argumentó que para instrumentar la paz social se prohibirá los cortes de ruta, porque el “ejercicio de un derecho no puede afectar los derechos de los demás”.

En ese sentido, diputados y diputadas consideraron que “querer prohibir los cortes de ruta implica coartar el derecho a peticionar ante las autoridades”, tal como lo expresa el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Se suma que los cortes de ruta son “los principales métodos de protesta de distintos sectores del pueblo argentino”, por lo que querer prohibirlos es “inconstitucional”.

Y argumentaron “la respuesta del Estado a los cortes de ruta no debe ser punitiva. El camino no es ilegalizar la protesta social. El camino es formular respuestas políticas ante las demandas sociales y encontrar soluciones a los problemas que las protestas ponen sobre la mesa”.

En paralelo, esperan que la Legislatura jujeña trate la iniciativa popular, que sumó mas del 20 mil firmas y que se opone a la reforma presentada por el Ejecutivo.

Entre las y los legisladores que sumaron su firma al pedido de declaración se encuentran Juan Marino, Juan Carlos Alderete, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Natalia Souto, Itai Hagman, Lía Verónica Caliva y María Rosa Martínez.

Por su parte, diferentes movimientos sociales, barriales y políticas ya adelantaron manifestaciones para repudiar el proyecto de Morales y “en defensa de la institucionalidad de nuestra provincia, la masiva movilización convocada por la Multisectorial contra los tarifazos, la presentación de una solicitadas en medios de comunicación rechazando la la reforma, y la presentación de iniciativa popular acompañada de más de 20.000 firmas en rechazo de la reforma de Gerardo Morales”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.