POLÍTICA

No es el corte, es la represión

Morales recomendó a turistas que no vengan a Jujuy y lo cruzó un dirigente de Cambiemos

El gobernador indicó que los cortes de ruta perjudican la actividad y aconsejó no venir. El radical Luis Petri apuntó a la falta de decisión política sobre el tema. Un emprendedor de Tilcara desmintió sobre la caída de la ocupación por las protest

Morales recomendó a turistas que no vengan a Jujuy y lo cruzó un dirigente de Cambiemos

 

Cruce entre precandidatos a vice dentro de Cambiemos: la recomendación de Gerardo Morales a turistas para que no visiten Jujuy desató una dura crítica de Luis Petri, quien apuntó que el gobernador por la incapacidad de resolver el conflicto.

“Lamentablemente, por lo menos esta semana, no. Esperamos resolver esta semana y, luego, normalizar desde la semana que viene”, respondió Gerardo Morales sobre la llegada de turistas a la provincia. La consulta sobre el tema llegó luego que el gobierno denunciara el fallecimiento de una mujer que viajaba en colectivo que quedó varado por los cortes de ruta. Si bien la mujer fue trasladada a un hospital donde volvió a descompensarse y no pudo ser reanimada, el oficialismo busca estigmatizar la protesta y le adjudicó la culpa a quienes están cortando el camino.

Las polémicas declaraciones del mandatario radical no hicieron más avivar voces críticas, no sólo del sector que vive del turismo, sino también dentro del propio Cambiemos.

La respuesta llegó por parte del radical mendocino, Luis Petri, quien en su cuenta de Twitter señaló: “La tibieza genera pobreza y caos. No se puede trasladar el costo de la falta de decisión política a los ciudadanos. Los piquetes tienen de rehenes a miles de familias que planearon sus vacaciones desde hace meses” apuntando a la falta de decisión política de Morales para destrabar el conflicto.

Y agregaba: “lo mismo pasa con los comerciantes, artesanos, hoteles y posadas, que invirtieron y ahora pueden perderlo todo”.

Sin embargo, en medio de la campaña electoralista y en búsqueda de los votos del sector más reaccionario del macrismo, el precandidato a vice de Patricia Bullrich, sostuvo “no podemos seguir dejando que unos pocos secuestren a la mayoría de los argentinos. No hay excusas cuando se trata de aplicar la ley y el orden. No se negocia con los secuestradores”.

Morales no hizo esperar su respuesta y le contestó a Petri “lamento que intentes aprovecharte de esta situación. Lo entiendo porque somos rivales, pero debemos recordar que después del 13 de agosto vamos a tener que trabajar juntos por el país”.

Contrario a los señalamiento de bajar la conflictividad dentro del espacio, el presidente de la UCR “ninguneó” al ex diputado nacional y le recordó “como nunca te tocó gestionar o gobernar, no comprendes lo que se necesita para terminar con un Estado paralelo de más de 15 años de violencia y corrupción, con Milagro Sala y su mafia presa”.

Como no podía ser de otra manera, Morales tuvo que nombrar a la lideresa de la Tupac Amaru, pese a que Sala ya hizo una presentación en la Corte Suprema para que Juntos por el Cambio no la utilice en su campaña. Así, el gobernador volvió a lanzar su teoría de intento de golpe institucional “con el único objetivo de buscar impunidad”.

Por último, Morales espetó “todos los que cometieron excesos y delitos en Jujuy pagarán las consecuencias y muchos irán presos. La paz de Jujuy no se negocia. Cuando visites Jujuy comprenderás por qué”.

 

No son los cortes, es la represión

Por otra parte, un emprendedor de Tilcara desmintió las versiones del oficialismo sobre como los cortes de ruta han provocado la disminución en las reservas de hospedaje para la temporada invernal.

“Hoy tenemos completo al 100%. Todo el resto del mes de julio y agosto también está completo. Llamé a todos los pasajeros que tienen reservas y les expliqué la situación: hay piquetes que se abren cada 3 horas dejan pasar todos los vehículos y la gran mayoría prefirió continuar con la reserva salvo algunos que decidieron darse de baja”, detalló el emprendedor.

Asimismo, apuntó “a mayoría de las cancelaciones fueron en la semana posterior a que el gobierno provincial reprimiera. A los pocos días tenía de nuevo completas las noches que se bajaron. Hace 5 días que estoy derivado clientes a establecimientos colegas de similares características. A mis clientes les explico las modalidades de paso, las razones de la protesta y cuando se van les pido que me envíen un audio en el que le cuenten su experiencia para los próximos turistas”. 

Y concluyó “el problema no son los cortes, el problema es la represión”.

 

El caso del joven turista salteño, que fue detenido sin razón cuando esperaba llegar a Purmamarca, es un ejemplo del temor que imparte la policía de Morales y que premió con un bono de 50 mil pesos para reprimir a la población.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.