POLÍTICA

El 20 de junio, la fecha estimativa

Reforma constitucional exprés, convencional señaló que quieren aprobarla en tan sólo 20 días

Así lo afirmó el radical Alejandro Nieva en un programa de televisión. Su par del Frente Justicialista, Amelia de Dios expuso la falta de respeto, la coerción de la palabra y el límite a la pluralidad de voces en que se desarrolla la Convención

Reforma constitucional exprés, convencional señaló que quieren aprobarla en tan sólo 20 días

 

 

“Sí, nosotros pensamos de que estamos con un cronograma que puede cumplir perfectamente con todos los requerimientos de amplio debate, de una consulta muy amplia” respondía el convencional constituyente oficialista Alejandro Nieva respecto a la consulta sobre si es posible que el próximo 20 de junio la Convención Constituyente podría llegar a aprobar las reformas a la Constitución provincial, modificación expres y a medida del gobernador Gerardo Morales.

Recién este miércoles se cumplen 11 de los 90 días de plazo que se dio a la Convención Constituyente en Jujuy para debatir la reforma parcial de la Constitución, plazo que el oficialismo parece quiere acortar a apenas 20 días, tal como confirmó el propio histórico dirigente radical.

Frente a ello, su par del Frente Justicialista, Amelia de Dios salió al cruce de los dichos de Nieva y sostuvo “no se puede aprobar una Constitución en solo 20 días de trabajo, con artículos inconstitucionales y a espaldas del pueblo”, expresando su rechazo a las pretensiones de dar por finalizada la discusión en breve y a espaldas de la población.

Para la convencional es imposible que las modificaciones en la Carta Magna jujeña se produzcan en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que ello regirá la vida de jujeños y jujeñas por los próximos 50 años.

En ese sentido, de Dios apuntó a las diversas irregularidades en las cuales se esta desarrollando la Convención: “tuvimos acceso al proyecto recién el día viernes. El estudio de cada artículo requiere de tiempo y debate”.

Asimismo, subrayó sobre el borrador del proyecto “en un primer análisis, existen modificaciones con las cuales tenemos profundas diferencias, como la de eliminar las elecciones intermedias que permitan la alternancia en el poder; la criminalización del derecho a la protesta; la pretensión de que los gobiernos de turno tengan la suma del poder público sin órganos de contralor, convirtiendo la Legislatura en una escribanía al servicio del Gobernador, son algunas de las cuestiones más graves a resaltar, sin perjuicio que la lista es además interminable”.

Se suma la falta de un real debate abierto sobre la reforma de la Constitución, lo cual la convencional del peronismo consideró una falta de respeto, coerción sobre la palabra y la falta de pluralidad de voces en el que desarrolla el debate.

“Hay comisiones en las cuáles se cierra la posibilidad de invitaciones, cuando consideramos que el debate no se encuentra agotado, muy por el contrario, necesitamos una participación genuina de nuestra comunidad”, indicó.

Asimismo, de Dios expuso “lamento la actitud del oficialismo. Lamento que se utilice la reforma de una Constitución para un beneficio personal en una disputa electoral”.

Por último, la abogada recordó que la reforma de la Constitución provincial del 86 llevó un año de trabajo y sentenció “si prospera la idea de la aprobación de la reforma para los próximos días de junio, quedará en la historia la falta de legitimidad de esta Constitución, una historia de la cual quienes defienden la democracia y derechos del pueblo no serán parte de ella bajo ningún punto de vista”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.