JUJUY

Es por el programa “Jujuy Investiga”

Amenaza del Fiscal Sergio Lello Sánchez a la libertad de expresión en Jujuy

Periodistas repudiaron el avance del Ministerio Público de la Acusación y responsabilizaron a los 3 poderes de garantizar el libre ejercicio de la profesión

Foto: Somos Jujuy.
Foto: Somos Jujuy.

La última emisión del programa “Jujuy Investiga” por Canal 7, despertó el malestar del Fiscal General frente al Ministerio Público de  Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, cuando se trataron los pedidos de Juicio Político que avanzan en la Legislatura contra el Fiscal General Alejandro Ficoseco e integrantes del Tribunal de Cuentas nombrados en la gestión anterior de gobierno.

El tratamiento televisivo de las acusaciones que llevaron al juicio político, desató que Lello Sanchez intimara al Canal 7, a través del Fiscal de Investigaciones Complejas, área dependiente del MPA, a entregar una nómina completa con “el nombre del personal que realiza el programa Jujuy Investiga”.

Además, el pedido también exige detalles referentes a la realización del programa, como detalles de producción y edición y los nombres de los conductores.

El Fiscal del MPA Lello Sanchez tiene varias denuncias en su contra, y una de ellas por violencia laboral, está siendo investigada por el Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco, precisamente uno de los funcionarios cuyo Juicio Político está avanzando en la legislatura, proceso que fiscales de todo el país calificaron como "una clara persecución política"  y repudiaron "por poner en riesgo la democracia"

Sin embargo el propio Gobernador Morales , poniendo en evidencia el verdadero sentido y la autoría intelectual de la acometida, no dudó en conferencia de prensa frente al Obispo en pedir la renuncia de los funcionarios.

La intimación judicial que llegó a ese medio generó preocupación y rechazo en el ambiente periodístico ya que constituye un grosero intento de intimidar a la prensa y limitar la libertad de expresión. La agrupación Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), publicó un comunicado, en el cual, expresa su total repudio al “avance del MPA y su titular, Sergio Lello Sánchez, sobre el libre ejercicio del periodismo, con acciones intimidatorias que constituyen una presión hacia comunicador@s y productor@s del programa Jujuy Investiga”.

Asimismo, aclararon que “el tratamiento informativo de los hechos de la realidad y las opiniones que puedan verterse en el marco del ejercicio periodístico no deben ni pueden ser objeto de represalias, presiones e intimidaciones por parte del Poder Judicial”.

Por último, el documento, considera que “los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de todos los ciudadanos: el derecho al ejercicio del periodismo, el derecho a la libre expresión y también el derecho de la población a estar informada”.

Desde este medio también expresamos nuestra solidaridad con los colegas periodistas que son víctimas de persecución por parte del gobierno quien pretende intimidarlos y expresamos  además nuestro profundo malestar ante este avance sobre la libertad de expresión, uno de los pilares del funcionamiento democrátrico. 

 

Fuente: Somos Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.