JUJUY

Se reunieron en el Centro Cultural Éxodo Jujeño

Concejales de la capital jujeña intentan destrabar el conflicto del transporte público

Mantuvieron una reunión con el gremio de la UTA y empresarios para analizar la situación de las líneas. Desde el sindicato señalaron que los trabajadores vienen cobrando el 50 o 70% de los salarios

Concejales de la capital jujeña intentan destrabar el conflicto del transporte público

Desde 2019 chóferes de las distintas líneas de transporte público de la provincia vienen reclamando en pago en tiempo y forma de sus salarios, hecho que se volcó en una medida histórica de un paro de 6 días y, pese a los reiterados acuerdos firmados entre empresas, la UTA y el Ministerio de Trabajo, los conflictos continúan hasta la fecha, por lo que concejales de la capital intentan destrabar el conflicto.

Es que el día de ayer, ediles de San Salvador convocaron a una reunión entre las partes para analizar la situación del sector y así, poder acercar posiciones.

Participaron del encuentro, realizado en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” debido a las disposiciones de bioseguridad en el marco de la pandemia, Guillermo Marenco Secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Sergio Lobo Secretario General de la UTA y los empresarios de transporte urbano Alejandro Pascua (Xibi Xibi), Jorge Castelli (Santa Ana) y Rodolfo Severich (Unión Bus).

Es que ante las restricciones de movilidad impuestas durante estos 7 meses debido al aislamiento social preventivo obligatorio, las empresas aducen que no pueden hacer frente al pago de los salarios, haciendo que los trabajadores en reiteradas oportunidades realizarán medidas de fuerza.

Tal es así, que Sergio Lobo sostuvo durante la reunión que los trabajadores están percibiendo entre el 50 y70% de los salarios.

“Esta reunión la venimos esperando de muchísimo tiempo atrás, agradezco que hubo empresarios del transporte de pasajeros y los poderes concernientes, el Concejo Deliberante que es el actor fundamental en la discusión. Agradecidos por esta reunión, esperamos que de este encuentro surja alguna solución para mejorar el transporte. El trabajador está mal hoy en día, porque no vienen cobrando el sueldo con normalidad, algunos cobran el 50 o 70 por ciento, todas estas cuestiones se dan por un atraso de los subsidios nacionales. La situación de los trabajadores es realmente mala” apuntó el sindicalista.

Por su parte, el empresario Pascua, también destacó la importancia del encuentro “pudimos dialogar de manera interesante, pudimos explayarnos, mostrar información, interiorizar un poco al Concejo Deliberante de la situación de las empresas de la jurisdicción de Jujuy. Hemos acordado seguir trabajando y generar una mesa de diálogo más permanente para abarcar toda esta problemática que es tan importante para toda la ciudadanía de Jujuy. Esperamos que continúe teniendo mesas de diálogo permanente, es necesario hacerlo para poder solucionar los problemas. Venimos expresando que el sistema está virtualmente quebrado, los ingresos que reciben por subsidios o lo que se recauda diariamente no alcanzan para cubrir los costos operativos, esperemos que aparezca alguna solución”.

En tanto, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, que también catalogó el encuentro de importante, expresó la preocupación que mantiene el parlamento municipal por la situación que atraviesa el sistema de transporte. “Hemos aprobado hace algunos días un pedido de informe que ha sido respondido por la Secretaria de Servicios Públicos y realmente es preocupante”.

Y agregó “los subsidios y lo recaudado por tarifa no llegan a cubrir los montos fijos dentro del sistema y nos parece que como entidad municipal que tiene a su cargo las políticas relacionadas al sistema de transporte, dónde más de 200 mil jujeños por día se transportan, debemos tomar cartas en el asunto. Así que en ese marco estamos trabajando en una mesa de diálogo. Entre todos hemos decidido avanzar con algunas iniciativas. Por lo pronto, en la próxima reunión de labor parlamentaria, vamos a debatir un proyecto que busca de alguna manera una federalización de los subsidios en el ámbito nacional”.

Asimismo, el presidente de la comisión de Transporte, concejal Roberto Brizuela, destacó que “hemos podido sacarnos muchas dudas, había que hacerlo alguna vez, estar el empresariado, el gremio y el Concejo Deliberante. Creo que hemos aclarado un montón de temas y estamos avanzando mucho en esta problemática del transporte. Vamos a tratar de buscar las formas que sean más factibles para mejorar el transporte urbano de la capital”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.