JUJUY

¿Habra lugar para una renovación?

En la legislatura, Alejandra Cejas fue presentada como presidenta de bloque peronista, electa por una mayoría de diputados

Pese a la controversia desatada con otro sector del peronismo sobre las autoridades del bloque Frente de Todos-Partido Justicialista, se informó a la camara de la elección de Cejas como presidenta de una bancada de 16 integrantes.

En la legislatura, Alejandra Cejas fue presentada como presidenta de bloque peronista, electa por una mayoría de diputados

 

Durante la sesión que tuvo lugar hoy en la Legislatura, se informó a la Presidencia y al pleno de esa cámara, la elección de la Diputada Alejandra Cejas como presidenta del Bloque Frente de Todos - Partido Justicialista por parte de una mayoría de los integrantes de esa bancada.

La elección de la legisladora generó una controversia en el seno de ese bloque legislativo, ya que su actual presidente Pedro Belizán, con el apoyo de Rubén Rivarola y cinco diputados más desconocen la elección de Cejas consumada el 27 de Abril pasado.

Además en una conferencia de prensa Belizán y ese grupo de diputados anunciaron que el bloque está compuesto por 12 diputados, sólo los que originalmente fueron elegidos por el Partido Jusiticialista, cuando a fin del año pasado se conformó un bloque de 16 integrantes llamado Frente de Todos Partido Justicialista, conformado también por diputados elegidos por otras expresiones del peronismo.

El conflicto se hizo aún mas profundo cuando a través de sus redes sociales, Rubén Rivarola, presidente del PJ afirmó que la mesa ejecutiva de ese partido había decidido la expulsión de los 4 diputados por haber concurrido a elecciones por fuera del justicialismo.

Al inicio de la sesión, el legislador Emanuel Palmieri en su alocución previa al tratamiento de los proyectos legislativos, argumentó y ofreció pruebas de que el Bloque Frente de Todos - Partido Justicialista está integrado por 16 diputados y por lo tanto la elección de Alejandra Cejas por una mayoría de 8 es legítima, y en ese entendimiento presentó a la nueva autoridad de bloque a la presidencia y a la Legislatura en general.

“Cumplo en informar Señor Presidente y a toda la Cámara la ratificación y confirmación de nuestra pertenencia al Bloque de Diputados del Frente de Todos del Partido Justicialista y la elección de la Diputada Alejandra Cejas como presidenta del mismo”, abrió su intervención Palmieri.

“”Cabe señalar que la integración del bloque desde Diciembre del 2019 a la fecha con 16 diputados fue consensuada e informada oportunamente en consonancia con lo que dispone el Artículo 5 del Reglamento Interno de nuestro bloque.”

Y explicó que “a partir de la real y cierta integración del bloque consta en la sesiones de ésta Cámara las alocuciones de todos los Diputados en los actos administrativos varios emanados desde este bloque, partes de prensa oficiales, publicaciones en medios periodísticos, convocatorias y reuniones de bloque, donde se destaca que el Bloque Frente de Todos Partido Justicialista se encuentra conformado por 16 diputados desde el 10 de Diciembre a la fecha.”

Alejandra Cejas, la elegida presidenta de bloque por una mayoría que Rivarola, Belizán y otros diputados impugnan también hizo uso de la palabra, sentando su posición en el conflicto apelando al respeto del voto mayoritario.

“Voy a traer al recinto un tema que se debería haber resuelto en el seno de mi bancada pero las expresiones del Diputado Belizán realmente me preocupan”, detalló.

“Escuché en estos días decir que habían cuatro diputados de la bancada expulsados. Yo la verdad no he tomado conocimiento de la expulsión de diputados, menos en mi bancada.”

“En algún momento se le explicó al Diputado Belizán que mentir cuando lo hace un funcionario genera responsabilidades, civiles, penales, administrativas. Generar en la opinión pública una noticia falsa para desviar la atención sobre lo que ocurrió en la bancada también es una forma de corrupción, nosotros no vamos a permitir que se desvíe el tema que nos ocupa como bloque político”, denunció Cejas.

“Soy de la generación de los niños de la democracia, toda mi vida la he pasado en democracia. No conozco otro estilo de vida que no sea el pleno respeto por las mayorías y por las minorías.”

Además la diputada apeló a la unidad. “Degradar una institución política como es la legislatura me parece que es desvirtuar el rol que tenemos. He llamado públicamente a la unidad de mi bancada, Nadie aspira a ser autoridad de una bancada de siete, de ocho, de diez. Somos una bancada de 16 por voluntad popular y somos diputadas y diputados de esta bancada por voluntad popular. No hay que entender este tema con mucho más lucidez que las menciones realizadas por el diputado Palmieri.”

“Me duele, me sorprende y la verdad, me preocupa que no se quiera aceptar esa realidad. Somos peronistas, la única verdad es la realidad. Si tienen una mayoría distinta muéstrenla –desafió la legisladora- nosotros ya la presentamos, ya notificamos, ya informamos. Dejemos de generar incertidumbre en la opinión pública cuando este es un tema meramente administrativo.”

“Hoy participamos de esta sesión los diputados de esta bancada –y quiero que esto lo conozca el recinto- sin orden del día, sin saber cuáles son los proyectos, sin que tengamos una representación que contenga a todas y todos los diputados" denunció, al no haber sido convocada como autoridad del bloque a la reunión de labor parlamentaria donde se disponen los temas a tratar en la sesión.

“Si hay algún diputado de esta bancada que aspira a ser presidente de siete, que así sea. Nosotros aspiramos con esta mayoría a conducir y administrar y representar 16 voluntades electas por el voto popular y lo vamos a defender hasta el último día.”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.