Nada que festejar este 11 de septiembre en Jujuy: mientras que el calendario indica las celebraciones por el día del maestro y la maestra, docentes de nivel secundario cumplirán una jornada de protesta frente a la Dirección General de Administración, oficina dependiente del Ministerio de Educación, para reclamar la devolución de los descuentos aplicados en sus salarios.
La medida fue convocada a las 10 por el CEDEMS frente al edificio de la ex ENET Nº2 en el barrio Santa Rosa, donde funciona la dependencia encargada de asistir técnicamente a la cartera educativa en la administración de los recursos económicos, financieros y presupuestarios asignados a dicha área.
“Defender nuestros derechos no puede ser castigado”, indicaron desde el sindicato docente respecto a la medida disciplinatoria impuesta por el gobierno de Sadir. En ese sentido, Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS, había señalado que la última huelga realizada cumplió con todos los procedimientos para su legalidad, incluso, señaló que no hubo conciliación obligatoria, por lo que el paro se concretó en el marco del derecho constitucional.
A pesar de ello, el Ejecutivo aplicó descuentos que, según detallaron desde el gremio, rondaron entre los 200 mil y los 300 mil pesos, cuando un sueldo básico ronda los 950 mil pesos, lo que implica casi un tercio del salario. Asimismo, señalaron la arbitrariedad punitivista, puesto que no se detalla los días que se descuentan.
El escenario se completa con los “asteriscos” en la LUOM -Lista Única de Orden de Mérito- de alrededor de dos mil profesores a quienes se les abrió un sumario y cuya lista apareció en el Boletín Oficial, acción que la cartera educativa intentó justificar la maniobra señalando que no tenía forma de notificarlos. En contraposición, legisladores del bloque FITU-PTS, apuntaron que con ello, las autoridades ministeriales violaron Ley nacional Nº25326 de protección de datos personales. “Preocupa mucho a la docencia porque el Ministerio violó la confidencialidad y las garantías constitucionales de legítima defensa”, sostuvo Alejandro Vilca, tras la visita a principios de septiembre de la ministra Daniela Teseira y su equipo a la Comisión de Educación de la Legislatura provincial.
