JUJUY

Grave situación

En La Quiaca, denuncian golpe institucional de la UCR

La sesión preparatoria se realizará por estas horas en el Concejo Deliberante, ante esa situación ediles y dirigentes exigen garantías democráticas y repudian el accionar de Morales-Tito

En La Quiaca, denuncian golpe institucional de la UCR

 

La situación institucional en La Quiaca es complicada ya que no se estaría respetando la voluntad popular del pueblo en las elecciones 2019, que rechazaron a la fuerza política de Cambiemos. En ese contexto es que reflota la imagen de Miguel Tito de la mano de la UCR para apropiarse del Concejo Deliberante.

La concejal de Gerardo Morales, Sara Aranda (periodo 2017-2021) está manipulando el sector del ex intendente Tito para asumir la presidencia del Concejo, a través del respaldo de una resolución de la justicia radical de Gerardo Morales.

Por estas horas se llevaría adelante la sesión preparatoria en La Quiaca, en un clima muy complicado conociendo como se maneja la gente de Tito, que se encontraba agazapado buscando como volver al ruedo político.

La maniobra se basaría en impedir la jura de los concejales del Frente de Todos, por los acuerdos con el bloque del ex intendente Miguel Tito; Aranda conduciría el Concejo Deliberante

En esta maniobra política, Cambiemos avasalla las instituciones democráticas; al manipular la asunción de los ediles y acceder a la presidencia del Concejo Deliberante de manera improcedente.

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, en una reciente resolución, ordenó volver a convocar a la sesión preparatoria para elegir nuevas autoridades en órgano legislativo quiaqueño y luego tomar juramento de los nuevos concejales electos en 2019. Dos de los ediles nuevos pertenecen al Frente de Todos y uno a Cambiemos. 

La oscura estrategia antidemocrática de la concejal radical, es una muestra más de la persistencia de las alianzas de los sectores de la vieja política que desconocen la voluntad popular que eligió al Frente de Todos con un rotundo 42% para conducir por cuatro años la ciudad de La Quiaca.

Desde el Frente de Todos, organizaciones sociales, culturales y políticas de La Quiaca, legisladores, dirigentes y militantes de la provincia de Jujuy, repudiamos el golpe institucional, autoritario y violento que el radicalismo pretende concretar este lunes 30 de noviembre.

A pesar de nuestras diferencias, siempre consideramos a la UCR como un espacio político señero de los valores democráticos, que con esta repudiable acción tira por tierra todos sus postulados.

Es así que también responsabilizamos directamente a Gerardo Morales y sus funcionarios, porque es el gobernador y líder del mismo partido que pretende concretar esta maniobra antidemocrática en La Quiaca.

El pueblo de La Quiaca ya eligió en junio de 2019 y eso debe respetarse por sobre los intentos desestabilizadores de los representantes de la vieja política.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.