JUJUY

Dramáticas revelaciones

"Estamos en la situación en la que tenemos que elegir a quien ponerle respirador y a quien no", reconoció un médico intensivista jujeño

Miguel Salva , médico intensivista reconoció que en Jujuy ya se están aplicando protocolos para seleccionar que pacientes reciben respirador. Hay saturación y sobrecarga laboral en los profesionales de la salud.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

 

En una entrevista realizada ayer en Radio Nacional, un médico intensivista de la provincia informó que en Jujuy ya se está eligiendo a que pacientes de coronavirus en estado crítico se les da un respirador y a cuales no, a raíz del colapso sanitario por falta de recursos materiales y sobre todo recursos humanos.

Miguel Salva, es un médico especialista en terapia intensiva y representante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en la provincia de Jujuy, integra junto a enfermeros y kinesiólogos intensivistas los equipos médicos que brindan atención a los pacientes de covid-19 en estado crítico. En la entrevista informó sobre los reclamos salariales que vienen sosteniendo esos trabajadores, reportó el elevado grado de saturación laboral que atraviesan y detalló la falta de esos recursos humanos en el sistema sanitario de la provincia.

“La saturación que tenemos es impresionante. Hay un síndrome descripto en cualquier trabajador que se llama burnout, síndrome del quemado o desgaste, que se produce cuando hay una carga laboral excesiva. Te puedo asegurar que si hacemos una encueta de burnout mas del 50% de los intensivistas lo tenemos.”

“Esto ha impulsado al equipo de intensivistas a hacer visible toda la problemática salarial que viene arrastrándose durante años. Yo sé que el problema salarial atañe a todas las especialidades y a todas las carreras. Pero en este momento el que se siente mucho más tensionado es el intensivista.”

Salva informó que la cantidad de esos profesionales esenciales que hay en la provincia, no alcanza a cubrir las necesidades del sistema de salud actuales, a raíz de la gran demanda por el aumento súbito de pacientes críticos con covid-19. Esa demanda ni siquiera ha podido ser compensada con la ayuda de intensivistas enviados por Nación y otras provincias.

“Somos 54 intensivistas para toda la provincia que hacemos guardia. Cuando hicimos una estimación de la cantidad de intensivistas que necesitamos para poder atender la cantidad de unidades que quería abrir el gobernador, le habíamos pasado nosotros desde la Sociedad (de Intensivistas) al ministro que necesitamos 50 intensivistas más para llegar de manera relativamente tranquila.”

“De esos 50 no se ha incorporado prácticamente ningún intensivista porque los que vienen de Nación que son entre 3 y 6 están durante poco tiempo, alguno de ellos no tienen posibilidad de hacer guardia y suman pero en el resultado final a la problemática no se la resuelve.”

Al grado de sobrecarga laboral al que están sometidos los profesionales se agrega que son mal remunerados por el estado provincial, hecho que provocó que durante la semana a través de videos y fotos realizaran un reclamo por recomposición salarial y mejores condiciones laborales.

“A raíz de esto es que los intensivistas decidimos mostrarnos en las redes sociales con videos y fotos porque necesitamos hacer visible la problemática que está sucediendo. Tuvo repercusión rápida y si bien se venía intentando hacer mejoras salariales por el ministerio –de Salud-, no eran las adecuadas para la situación. Así que hicimos toda esta visibilización del problema que se va a seguir haciendo y ayer recibimos un llamado urgente donde acudieron representantes de los intensivistas y el ministerio mostró la intención de mejorar las condiciones laborales de intensivistas.”

“Cuando hablo de intensivistas hacemos referencia a todo el equipo de terapia intensiva, médicos, enfermeros y kinesiólogos. Nosotros seguimos igual en reuniones permanentes dentro del núcleo de intensivistas y tenemos que revisar las propuestas hechas por el ministro son mejoradas o necesitan ser revisadas.”

En Jujuy ya se elige a quien poner un respirador

Consultado específicamente si se está presentando en Jujuy la situación de tener que elegir a los pacientes que reciben asistencia con respirador, como sucedió en países europeos, el médico lo admitió.

“Estamos en esa situación”, aseveró. “Lamentablemente estamos en esa situación. Eso es lo que la comunidad debe saber. Estamos en la situación en la que tenemos que elegir a quien ponerle y a quien no ponerle un respirador. Porque no damos abasto, el sistema está saturado.”

Explicó que la necesidad de hacer esa elección se da por falta de recursos materiales y humanos, y se basa en normas específicas de bioética.

“En todo el mundo se han propuesto diferentes guías de práctica clínica para decidir y dar una pauta desde la bioética a quien poner un respirador porque la verdad es que no están disponibles para todos. Eso lo tiene que saber la comunidad, estamos en esa situación y por los motivos que sean. Sea porque no tenemos médicos para asistir a camas que están ahí esperando con respirador o porque ya las camas se encuentran saturadas pero lo tenemos que hacer.”

 El intensivista además informó sobre la elevada tasa de mortalidad que existe en Jujuy por el desarrollo de gran cantidad de casos de coronavirus en poco tiempo.

“Es una situación terrible la que le ha sucedido a Jujuy porque nosotros tenemos la misma tasa de mortalidad que Buenos Aires, alrededor de 270 muertos por millón de habitantes pero la diferencia entre Buenos Aires y nosotros es que los muertos nosotros los hemos acumulados en dos meses y ellos en cinco.”

“Jujuy ha tenido un ascenso impresionante de casos y eso ha saturado terriblemente el sistema y tenemos que echar mano ahora de estas guías para decidir a quien poner y a quien no un respirador.”

El pronóstico para la provincia, de mantenerse la curva de ascenso de casos es dramático, de acuerdo a lo reportado por el profesional.

“Se están usando otras estrategias para paliar un poco la situación pero si seguimos con esta curva en ascenso y no se logra frenar la subida de casos, esto cada vez va a ser algo más frecuente y la gente lo tiene que saber.”

“En otros países esto ha sido algo hecho explícitamente y públicamente. En Argentina el Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva junto a otra sociedades científicas del país ha colaborado en la elaboración de estas guías, están disponibles, las puedo pasar para que las lean porque la comunidad la debe entender.”

Acerca de los criterios aplicados para la selección de los pacientes que accederán a tener asistencia respiradora, aclaró:

“Los años de vida no son un punto esencial, se decide en base a la sumatoria de comorbilidades, del nivel de gravedad que tienen los pacientes. Porque podés tener una persona que tiene 40 años y tiene un enfermedad terminal como cáncer, con una pobre expectativa de vida, frente a una persona de 70 años sin ninguna comorbilidad y que tiene una calidad de vida aceptable y uno ahí ya sabe claramente a quien le va asignar el respirador.”

“Así que si eso que sucedió en otros lugares acá en Jujuy se está implementando. Esto nosotros lo hemos informado a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. En otros lugares todavía no está ocurriendo así que en Jujuy, lamentablemente somos los primeros en hacerlo.”

Interrogado por el mensaje para la comunidad en esta situación crítica donde se produjeron 37 muertos en los últimos 5 días y más de 200 casos diarios, Salva fue claro:

Es el momento de tomar conciencia. Los países que han podido reducir este ascenso tan marcado de los casos, acompañados por los fallecidos (porque aumentan los casos en la curva y aumentan los fallecidos) ha sido porque han cumplido con las directivas del estado, que en el caso de Jujuy están y por otra parte el cumplimiento de la comunidad.”

“Esto no está. En Jujuy uno sale a caminar por las calles y la gente sigue deambulando, la gente sigue teniendo reuniones, la cantidad de autos que uno ve transitar es como si no hubiera ningún problema. Si la comunidad no toma conciencia, en algún momento podemos llegar a estar mucho peor de lo que estamos ahora.”

“Ahora estamos en una situación crítica y la más delicada del país y podemos estar peor todavía y la curva de ascenso de casos sigue aumentando. Así que la comunidad tiene que tomar conciencia porque es lo único que va a poder frena un poco esta curva ascendente de casos y de muertos.”

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.