JUJUY

En plaza Vilca

Mujeres en Tilcara convocan marcha por los casos de violación denunciados

Las mujeres del pueblo se autoconvocaron para exigir justicia.

Mujeres en Tilcara convocan marcha por los casos de violación denunciados

A las 18 horas del día de hoy, se realizará una marcha en la plaza Vilca de Tilcara para repudiar y exigir justicia por los casos de violación denunciados en los últimos días en esa localidad.

Bajo la consigna “hartas de que nos abusen” las mujeres de Tilcara se autoconvocaron “frente al intento de silenciar, negar e invisibilizar las violaciones y ataques sexuales en nuestro pueblo”. La movilización busca el esclarecimiento de esos casos lo antes posible, ya que sostienen que no se sienten seguras.

En los últimos 5 días se denunciaron dos hechos de violación en Tilcara. El primer caso ocurrió el sábado 30 de marzo en la Quebrada de Huichaira. La víctima, una turista española, debió ser asistida por una familia del lugar, quienes luego contactaron a la policía.

El segundo hecho, fue denunciado cuatro días después, sucedió en la costanera del Río Grande y se trataría de una menor de ese pueblo.

Ambas causas las tramita la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual a cargo de Alejandro Bossatti, con apoyo de la Brigada de Investigaciones de Humahuaca.

Ayer desde la Secretaría de Prensa y Difusión del  Ministerio Público de Acusación, se difundió un comunicado advirtiendo a medios de comunicación sobre la publicación de información referente a los casos de violación denunciados, pues supuestamente produciría la obstaculización del proceso investigativo.

Desde este medio entendemos que la tarea del periodismo es informar,para que la población tenga conocimiento de lo que está sucediendo y los abusos que las mujeres están afrontando, respetando las identidades de las mujeres involucradas y toda información sensible que lleve a su revictimización.

El conocimiento de los hechos denunciados cumpliendo el Derecho de Acceso a la Información y la libertad de prensa permite que las y los ciudadanos afectados directa o indirectamente y quienes están en riesgo puedan demandar protección y justicia a las autoridades responsables.

Asimismo una esfera de opinión pública consciente de los hechos de abuso que se suceden funciona como contexto y contención en contra del temor a que se hagan y se reciban las denuncias por casos similares impidiendo que el silencio sea cómplice del ocultamiento.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.