El caso del sacerdote Luis Bruno, imputado por violación sexual en la parroquia de ciudad de Nieva, revela la corrupción triangulada entre el poder judicial y miembros del poder eclesiástico que no es más que el patriarcado en todo su esplendor en una provincia donde las víctimas se las silencia.
Se conocieron los chats de celulares secuestrados en el allanamiento en la casa del cura que reside en Lozano donde cumple prisión domiciliaria. Las graves conversaciones entre la vocal de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Laura Lamas, y el cura, y conversaciones del Obispo de la diócesis de Jujuy César Fernández y el cura abusador son gravísimas.
Los chats son pruebas, y exponen la corrupción entre la jueza Lamas que ya sorteo dos juicios políticos (2022 y 2024), donde negocia con el imputado pagar el silencio de la víctima y el intermediario es el mismo obispo de convencer a la víctimas y al abogado Andrés Puig por la suma de 10 mil dólares. Según los mensajes de la jueza expresa que los Puig, el padre del abogado es juez, y "me deben muchos favores".
La gravedad institucional del caso, merecería un nuevo juicio político a la jueza Lamas, la destitución a Fernández inmediata y que sea investigado. El abuso de poder es un escándalo nuevamente en la provincia.
Ante este panorama es urgente la intervención de la justicia jujeña, como es el pedido que realizaron dirigentes comprometidos con la provincia hace varios años atrás.
Los chats que se conocían en los pasillos de tribunales eran de boca en boca pero nadie denuncia, el tráfico de influencias a la orden del dia. Esos chats se dieron a la luz desde Buenos Aires en el programa Telenueve Denuncia, emitido el 18 de setiembre pasado. La exposición de todos los chats revelan la impunidad de la justicia y el mayor representante de la iglesia en la provincia supera el escándalo.
Meses atrás se conocía que el 86% de los jueces jujeños están vinculados al poder político, con este nuevo caso salta a la luz la connivencia y el silencio de las instituciones que avalan estos hechos de corrupción.
Ahora la pregunta es de dónde el obispo Fernández saca dólares para pagar a una víctima y encima decir que es una “vividora” y que “es una stronza” palabras con las que califico el religioso a la víctima de cuatro violaciones. Porqué Fernández directamente "negocia", en vez de denunciar?.
Fernández es vicepresidente segundo de la Comisión Episcopal Argentina, además designado por el Papa León XIV como miembro del Dicasterio para el Clero. Si estuviera Francisco, lo hubiera hechado.
Más allá de los rótulos religiosos, habrá que investigar cómo César Fernández siendo en el 2011 administrador apostólico de la Diócesis de Jujuy cuando estaba el Obispo Marcelo Palentini, paso a ser luego Obispo 2012. Será que hubo negociación con el poder político para quedarse en Jujuy? Son varios los sacerdotes imputados por abuso sexual : el padre Coco Quiroga y Luis Bruno.
Silencio institucional
En jujuy, desde hace varios años el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados se ha expresado en estos casos que expresan la corrupción institucional. Algún fiscal investigará estos hechos?
Claro, que no es ingenuo plantear porque ahora en tiempo electoral salta un hecho tan grave en una vocal del Suprema Corte. Esa Corte que intempestivamente aumento de siete a nueve miembros en el 2015. Le pasaron muchas cosas graves, en el 2025 hay dos vacantes, se debería sumar una nueva sí el espíritu de la justica es hacer justicia y destituir a Laura Lamas o aceptarle la renuncia para que evite perder la jubilación.
El poder judicial en el 2022, tuvo un gran protagonismo ante la lluvia de carpetazos a jueces y renuncia, así la salida de Clara Langhe de Falcone, Pablo Baca, Liz Altamirano, Sergio González,
No es casual que los chats se filtren solos, sino quién los filtro en buena hora, pero seguro es alguien del Ministerio Público de la Acusación que también tiene internas con el Poder judicial. salió a ventilar un hecho que requiere justicia para la víctima y para el poder judicial.
Y detrás de esa interna claro que esta el poder político partidario, el radicalismo a la caza de esas vocalías, y el peronismos paleozoico para garantizar el gobierno. Así como alguna vez Falcone expreso que garantizaría el gobierno de Gerardo Morales, y termino fuera de juego años después .
Además los dirigentes que han sido socios y más en el poder judicial hoy tienen de sombra a los libertarios que si quieren serán socios, porque hay negocios según ellos.