JUJUY

Angosto El Perchel

Paralizaron las obras de Telecom en Tilcara y hoy habrá movilización en la capital

Las personas que habían sido detenidas recuperaron su libertad y se interpusieron denuncias penales a gerentes de la empresa y a funcionarios del gobierno.

Paralizaron las obras de Telecom en Tilcara y hoy habrá movilización en la capital

La comunidad indígena de Angosto El Perchel de Tilcara se movilizará hoy en San Salvador de Jujuy para reclamar por la intromisión en sus territorios por parte de la empresa Telecom y denunciar ante las autoridades lo ocurrido. Además, realizarán una conferencia de prensa en plaza Belgrano.

En el día de ayer, la comunidad indígena de Angosto El Perchel se encontró que la empresa Telecom llevaba a cabo la instalación de fibra óptica en sus territorios por lo que se manifestaron en el lugar. Como consecuencia la policía reprimió a los manifestantes y se llevó a cuatro personas detenidas: Elba Liliana Canchi, Natividad Besacho, Graciela Ester Cruz y Javier Antonio Cuellar. Horas más tarde, fueron todos liberados.

Desde la comunidad se realizaron denuncias penales en contra de los gerentes de Telecom, funcionarios del gobierno y operarios por la violación de la ley Constitución Nacional y la Ley 26.160, que establece la consulta previa a la población antes de realizar obras o exploraciones o cualquier actividad en sus tierras ancestrales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.