JUJUY

Insiste con las clases presenciales

Pese a los casos de covid 19, el Ministerio de Educación impidió la desinfección de escuelas

Ocurre en escuelas de Tilcara, donde el COE local en conjunto con autoridades del Hospital Salvador Mazza alertaron sobre casos confirmados y estrechos entre la comunidad educativa y recomendaron suspender el regreso a las aulas

Pese a los casos de covid 19, el Ministerio de Educación impidió la desinfección de escuelas

 

Una semana duró la experiencia del Plan de Apoyo Escolar Estamos más Cerca en 2020, cuando en Jujuy explotó la ola de contagios de covid 19 por lo que retorno a las aulas quedó suspendido hasta este nuevo ciclo lectivo -pese a que se planteó lo mismo en noviembre para los séptimos y quintos-, aunque el retorno a las clases presenciales generan temor en la comunidad educativa, especialmente en la zona de la quebrada, donde el desborde durante el carnaval encendió las alarmas de trabajadores de la salud que recomendaron que estudiantes realicen un aislamiento por 2 semanas ante el conocimiento de casos positivos que participaron de la celebración.

Tal es así, que en varias escuelas de Tilcara pidieron suspender las clases y ser desinfectadas ante la aparición de casos confirmados o de contacto estrecho, medida que fue rechazada por las autoridades de la cartera educativa.

Fueron la Escuela Normal “Dr. Eduardo Casanova” y la Escuela de Educación Técnica N°1 “General Manuel Belgrano” las que pidieron la desinfección y el Ministerio de Educación negó la aplicación de la medida sanitaria.

Por el contrario, las escuelas que suspendieron las clases para ser desinfectadas fueron la N°7 Domingo Faustino Sarmiento y el Bachillerato N°25.

La medida de suspensión respondió a la situación fue alertada durante este fin de semana por trabajadores del Hospital Salvador Mazza que informaron al COE local de los contagios ya confirmados dentro de la comunidad educativa. Por ello, el Comité de Emergencia tilcareño decidió suspender las clases, medida que fue desautorizada en el día de ayer por el Ministerio de Educación.

Según se pudo saber, en todos los establecimientos educativos de dicha localidad existen casos confirmados o estrechos, incluso con presentación de síntomas compatibles con la enfermedad.

Incluso, tras las celebraciones carnestolendas, la región de la quebrada viene registrando un aumento de los contagios, por lo que ya se está hablando de una segunda ola de la pandemia.

Este fin de semana se confirmaron 5 nuevos contagios en Tilcara, que ya suma más 30 casos activos de la enfermedad, aunque estos números se corresponden a quienes se realizaron un test PCR, por lo que todavía en número puede ser mayor, teniendo en cuenta la cantidad de personas que presentan sintomatología, pero que no ha accedido al estudio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.