JUJUY

Minería a cielo abierto

Puneños preocupados por contaminación en Mina Pirquitas y Laguna de Pozuelos

Hay imágenes de un depósito de aguas producto del drenaje ácido de las minas. Señalan que infiltraría a napas de agua que luego son usadas para consumo y riego conectadas con la Laguna de Pozuelos.

Puneños preocupados por contaminación en Mina Pirquitas y Laguna de Pozuelos

Pobladores de la zona de Mina Pirquitas en el departamento de Rinconada, pudieron observar y registrar durante estos últimos meses, la contaminación que estaría produciendo esa explotación realizada con la modalidad mina a cielo abierto, ubicada a 355 kilómetros de San Salvador de Jujuy a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Los residentes puneños tomaron imágenes donde se observa un depósito de aguas rojas de aproximadamente 600 metros de diámetro (alrededor de 6 cuadras) y 300 metros de profundidad, dentro del cráter dejado por la voladura de los cerros. Este depósito de aguas rojas, es producto del drenaje ácido de las minas que evidenciaría el alto grado de contaminación y toxicidad generados por los desechos de la explotación metalífera.

El depósito de agua contaminada está en comunicación directa con las napas de agua dulce subterránea, y podría contaminar las aguas subterráneas conectadas. La circulación de las aguas dulces hace que restos de estos desechos puedan llegar hasta el agua de pasturas, arroyos, manantiales, aguas de pozo, usadas tanto para consumo humano como animal.


En este depósito de agua se está instalando, según los pobladores vecinos, un sistema de cañerías que sería usado para depositar los residuos tóxicos originados a 7 kilómetros en la planta de procesamiento del mineral extraído de Mina Chinchillas, sin haber sido acondicionado para funcionar como un dique de cola, lo cual agravaría la situación, además de no haber sido declarado en el Estudio de impacto ambiental de la Mina Chinchillas.

La Mina Pirquitas, ahora una mina plata, plomo, zinc y estaño, se explotó desde 1936 en forma aluvional y en galería hasta el año 1990.

Desde el año 2009 se explotó en la modalidad a cielo abierto. Habiéndose agotado el mineral en Pirquitas en el año 2018, se inauguró la Mina Chinchillas donde se extrae el mineral con esa tecnología para ser procesado en Pirquitas.

En un estudio realizado en 2011 se comprobó la contaminación del río Pirquitas por varios metales pesados con concentraciones superiores al máximo valor establecido para toda forma de vida, estos desechos pueden encontrarse en los cauces fluviales a grandes distancias aguas abajo.


La Mina Chinchillas se encuentra dentro del área de la Reserva de Biosfera Laguna de Pozuelos y allí se está produciendo la voladura de montañas que está generando un enorme cráter similar al observado en la mina Pirquitas.

Además las escombreras aledañas a esas explotaciones, según informes técnicos, generarán gran cantidad de drenaje ácido que pueden contaminar a la misma Laguna de Pozuelos

Recordemos que el control del territorio de la Laguna fue cedido por la Provincia de Jujuy al Estado Nacional, específicamente a la Administración de Parques Nacionales en el año 1980, por la Ley Provincial Nº 3749.

En el año 1990 la Reserva de la Biósfera de Pozuelos fué declarada como la primera reserva de ese tipo en Argentina conjuntamente con los terrenos fiscales que conforman la zona de su perilago.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.