JUJUY

Por cuestionar la conducción de Luciano Lezano

Comenzó la limpieza el en SOEAIL, la comisión directiva expulsó a un trabajador autoconvocado

Daniel Nina, quien acompaña desde el 5 de noviembre el reclamo de despedidos en la puerta del Ingenio Ledesma, fue recientemente notificado de la desafiliación al sindicato, moción que fuera presentada en una asamblea irregular

Comenzó la limpieza el en SOEAIL, la comisión directiva expulsó a un trabajador autoconvocado

 

Se profundiza el conflicto en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma -SOEAIL- entre la conducción y quienes cuestionan la figura de Luciano Lezano: ahora, la comisión directiva expulsó a uno de los trabajadores autoconvocados.

La notificación vía carta documento le llegó a Daniel Nina, quien desde el 5 de noviembre del año pasado se solidarizó con un grupo de despedidos y participa en la permanencia que hay en la puerta de la fábrica.

Nina, junto a otro grupo de delegados, apuntaron contra el secretario general del gremio azucarero por no defender a los trabajadores y lo acusan de ser cómplice de la compañía agroindustrial que en 2025 dejó cesante a más de 300 obreros.

“Dónde se vio que un secretario general vaya en contra del afiliado, se nota que es un títere de la empresa Ledesma” cuestionó el trabajador expulsado del SOEAIL y recordó sobre el accionar del dirigente sindical “no hizo nada por los trabajadores despedidos, brilla por su ausencia”.

Asimismo, el trabajador sancionado con la desafiliación tiene un historial personal con Lezano, su tía, Mariela Nina, falleció producto de la negativa de la obra social OSPAIL de la medicación oncológica que necesitaba para su tratamiento, hecho por el cual, el marido de la mujer denunció penalmente a Lezano por homicidio y a la obra social por abandono de persona.

La sanción en contra del obrero se pergeñó en la asamblea del 18 de diciembre, según señalaron testigos, un hombre que ni siquiera pertenece al SOAIL pidió la moción de la expulsión de delegados autoconvocados. En cuarto intermedio, la comisión directiva terminó por negar la participación de los dirigentes y activistas de la elección de delegados que se desarrollaron este lunes donde proliferaron las denuncias públicas de falta de transparencia y fraude. Lo llamativo de los comicios es que el sindicato ni siquiera cumplió con la oficialización de las candidaturas de los 48 delegados.

Si bien hasta ahora Nina es el único notificado, se espera que con el correr de las horas delegados también sean expulsados del sindicato, entre ellos, Gonzalo Mercado y Joaquin Moreno.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.