JUJUY

Malestar en el sector docente

Sin consulta, el radicalismo aplicará la nueva grilla de clasificación docente en 2020

Diputadas del oficialismo indicaron que la ley se aprobará sí o sí. De esta manera, se incumple con el estatuto docente. Hoy docentes autoconvocados se reunirán en la sede del Cedems para exigir una asamblea

Foto: Facebook Alejandra Cejas
Foto: Facebook Alejandra Cejas

Ayer por la tarde, en la Legislatura estuvo reunida la Comisión de Educación, encabezada por Mary Ferrín, donde se informó que la próxima semana se aprobará la Ley de Clasificación Docente, norma que fue calificada por los propios docentes como “ilegítima”.

El anteproyecto de ley, que se aplicará desde 2020, dado que el radicalismo cuenta con los votos necesarios para aprobarse dicha presentación, se aplicará para hacer los listados de orden de mérito del próximo año en lo que refiere a docentes.

La polémica surge, puesto que las diputadas radicales, entre ellas Ferrín, Luna Murillo, Alejandra Elías y Cynthia Álvarado, manifestaron que este anteproyecto había sido consensuado con los gremios.

Consultada por Jujuy Dice, Noelia Alfaro, parte de la Comisión Directiva del Cedems, explicó “lo de la grilla docente es un nuevo avance contra los docentes. Primero que es ilegítima, su origen como consecuencia de la Derogación de la Junta de Clasificación del Estatuto la vuelve ilegal”.

En la misma dirección, resaltó “está viciada desde un primer momento. Ya que el órgano que la deberá aplicar nace de la misma forma, como una imposición unilateral del poder ejecutivo. Entonces ¿de qué legitimidad podemos hablar?”.

Respecto al consenso expresado por las diputadas radicales, la dirigente indicó “según las "declaraciones públicas" de los gremios, siempre fue rechazada (la grilla), sin embargo, el anteproyecto dice lo contrario, así también dice que cuenta con consenso de los docentes en las escuelas, lo cual también es mentira. La única forma de lograr consenso es tratarla y trabajarla en las escuelas, para eso se tienen que habilitar los espacios y tiempos para que todos participen lo cual no sucedió”.

En la misma sintonía, el Cedems publicó un comunicado donde manifiesta su rechazo a la “grilla docente para todos los niveles y modalidades por considerarla inconstitucional y un atropello a los derechos docentes”.

Por su parte, Alfaro precisó que esta grilla, tal como está planteada “está llena de incoherencias y vacíos, que son resueltas de forma discrecional por la Junta, una Junta, desde su origen viciada, ilegítima y con un amplio poder del Ministerio y muy poca participación y representación docente, lo que te deja en manos una vez del poder ministerial”.

Respecto al nivel superior, la representante del Cedems consideró “es aún más grave, ya que al tener una Junta de Clasificación y por ende una grilla, viola la autonomía de los institutos de Educación Superior”.

“No se reglamentó y no hay fechas tampoco para la creación de la Junta de Disciplina, que es el otro órgano que otorga equilibrio al sistema, se incurre en sanciones de quitas de puntaje en esta polémica grilla, que son competencia de la junta de disciplina” detalló.

Respecto al puntaje otorgado, indicó “tienen fecha de caducidad con la excusa de forjar al docente para que se capacite constantemente, lo cual no está mal, pero en un contexto donde prácticamente se desmanteló el Infod (Instituto Nacional de Formación Docente), donde hay cada vez menos capacitaciones gratuitas, se convierte en un negocio para lo que puedan lucrar con las capacitaciones. En un contexto de salarios devaluados, de cierre de carreras y por ende de cierres de fuente de trabajo, que docente puede pensar hoy en capacitarse continuamente cunado las condiciones no están dadas”.

Por último, Alfaro consideró que son varias las cuestiones a analizar, “pero fundamentalmente, si partiendo que la Derogación del capítulo 15 del Estatuto Docente donde se crea por decreto la nueva Junta Unificada, del gobernador, luego es convertida en ley sin tratamiento previo, todo lo que se derive de ese primer acto es ilegítimo”.

Debido a ello, desde el Cedems se convocó a todos a sus afiliados a plegarse a las medidas de fuerza en repudio de esta grilla. Pese a ello, hoy, un grupo de docentes autoconvocados, se reunirán hoy a las 11 de la mañana, en la sede gremial para exigir una asamblea para el día sábado, a fines de clarificar si el gremio participó o no, de este anteproyecto de ley.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.