NACIONALES

Con un esquema progresivo

El gobierno nacional analiza la vuelta a las aulas en distritos sin circulación del COVID 19

En algunos lugares las clases presenciales podrían comenzar desde antes del inicio del receso invernal.

Foto ilustrativa (Agencia Xinhua)
Foto ilustrativa (Agencia Xinhua)

Tras la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles aplicado desde el 15 de marzo, el gobierno nacional, analiza la vuelta a las aulas en aquellos distritos donde no haya circulación del COVID 19.

Para posibilitar ello, el Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a clases de manera presencial. “La idea que manejamos es que la vuelta sea progresiva territorialmente e incluso progresiva dentro mismo de cada jurisdicción”, explicó el titular de la cartera, Nicolás Trotta a Página 12.

Al respecto, el funcionario señaló que en un principio se avanzaría en las zonas donde no hay circulación de virus y en algunos lugares el retorno a las escuelas podría concretarse antes de las vacaciones de invierno.

Trotta aseguró que el diálogo con los actores vinculados al sistema educativo es “permanente” y que, por estos días, están trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a las aulas. "El momento del regreso de las clases dependerá de la circulación del virus, que no es la misma en todo el país", explicó el ministro de Educación y como ejemplo puso que "no es igual la situación en el AMBA o en las grandes ciudades del país, como Córdoba y Rosario, que en otras donde no han tenido casos de coronavirus".

Los protocolos para la reapertura de las escuelas tendrán en cuenta las diferencias en cada establecimiento educativo. En función de cómo sean los ingresos, las aulas, el patio de recreo, se definirá cómo continuará el ciclo lectivo, la cantidad de alumnos que concurren a clases y cuándo.

Es posible que haya que limitar la cantidad de estudiantes que asisten cada día a las escuelas. En ese caso, Trotta consideró que lo ideal sería dividir por mitades "porque eso permite que los alumnos concurran a la escuela un día y al siguiente trabajen en su casa y ayuda a la regeneración de los vínculos educativos”.

Si hubiese que establecer prioridades para retomar las clases, los primeros en regresar a las aulas serán quienes comienzan la alfabetización y quienes terminan cada nivel educativo.

La última palabra sobre el retorno a clases presenciales la tendrán les gobernadores en cada jurisdicción según la fase de la cuarentena que atraviesen y tendrán que cumplir los protocolos que se establezcan para cada caso.

Fuente: Página 12