NACIONALES

Políticas para la reactivación

El gobierno nacional anunció medidas económicas ante la paralización por el COVID-19

Obra pública, consumo, suspensión de pagos y bonos extraordinarios, algunas de las disposiciones que llevarán a cabo los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social

Foto: NA
Foto: NA

El incremento de los casos de coronavirus en Argentina hizo que el gobierno endureciera las medidas para contener el contagio, pero que tienden a la paralización de la economía, y por ello, ayer anunció un paquete de políticas para evitar que se frene la actividad productiva.

Los anuncios estuvieron a cargo de los ministros de Economía Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero que también implica otras áreas gubernamentales, como Anses y Desarrollo Social, entre otros.

Por su parte, Guzmán, antes de detallar cada una de las medidas, sostuvo “necesitamos ralentar la velocidad a la que avanza el virus de modo que el sistema de salud sea robusto a la situación que nos enfrentamos. Tenemos que cambiar las condiciones en las cuales se va a organizar el sistema económico”.

  • Se exime temporalmente de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica: empresas de esparcimiento, cines teatros, restaurantes, turismo, transporte de pasjaeros y hoteles
  • Se amplía el programa de recuperación productiva: el Estado va a ayudar a quienes tenga menor demanda, pagando una parte del salario de los trabajadores, ayudando a los empleadores. También se refuerza seguro de desempleo. Será una acción coordinada por la Mesa Económica y Social.
  • Habrá un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo: será de $3.100.
  • Jubilaciones y pensiones mínimas: cobro adicional por única vez de $3.000.
  • Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y en espacios de contención de sectores vulnerables.
  • Obra pública: aumentará en $100 mil millones el presupuesto para la obra pública. Serán destinados a obras viales, de infraestructura, de turismo, a escuelas, y a viviendas.
  • Precios máximos: se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
  •  Consumo: los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor
  •  Incremento de la producción: se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.
  • Créditos: Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  •  Ahora 12: Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

 

Fuente: Ámbito.com