NACIONALES

El ex ministro estuvo detenido casi dos años y medio

La Justicia ordenó la libertad de Julio De Vido

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso hoy la excarcelación. Los jueces consideraron que no hay peligro de fuga ni posibilidad de que entorpezca la investigación.

De Vido fue detenido en octubre de 2017.   Imagen: NA
De Vido fue detenido en octubre de 2017. Imagen: NA

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso hoy la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad se haga efectiva de inmediato, informaron fuentes judiciales.

El mismo tribunal había beneficiado a De Vido con la prisión domiciliaria a fines del año pasado, luego de haber estado en el penal de Marcos Paz. El ex ministro usa desde entonces tobillera electrónica que ahora podrá dejar. Los jueces consideraron que no hay peligro de fuga ni posibilidad de que entorpezca la investigación, al momento de fundamentar su libertad.

De Vido fue detenido el 25 de octubre de 2017. Ocho días antes, la Cámara Federal había solicitado su detención. En ese momento era diputado nacional y se convocó a una sesión en la Cámara Baja en la que se aprobó su desafuero.

 

En septiembre de 2019, la Justicia lo había enviado a juicio oral junto a su exmano derecha Roberto Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz. Antes, en octubre de 2018 fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once. 

De Vido siempre manifestó su inocencia y culpó al Lawfare de su detención, así como también fue crítico del uso de las prisiones preventivas y se consideró a sí mismo un preso político. 

fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.